El Gobierno «cumplirá» subiendo el presupuesto de Defensa como recordó Trump

Rajoy-ETA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Efe).

El Gobierno «cumplirá» con el compromiso adquirido y subirá el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del PIB. «Somos un Gobierno fiable y responsable y vamos a cumplir con ello», respondió el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ante las preguntas sobre la conversación que mantuvieron los presidentes Mariano Rajoy y Donald Trump. 

Una respuesta con trampa, ya que el ministro de Cultura subrayó que a ese compromiso se llegó en 2014 en la Cumbre de Cardiff y consiste en un «aumento gradual del presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2025», recordó. De Vigo no quiso aclarar si se trata de una posible herencia que dejaría Rajoy a su sucesor al frente de la Moncloa o si este Ejecutivo aumentará dicha partida en los años venideros.

Tampoco quiso entrar en los detalles de la conversación telefónica que mantuvieron esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos gobiernos no se pusieron de acuerdo en la comunicación posterior y desde la Casa Blanca dejaron ver que el magnate multimillonario le habría pedido a Rajoy aumentar ya el presupuesto en Defensa.

Por otra parte, Méndez de Vigo fue el encargado de hacer un balance de los primeros 100 días de Gobierno y asumió el papel de España como protagonista en Europa. El Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende impulsar una imagen internacional como referente europeo que puede ayudar al resto de países en distintas materias como, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo.

«Creo que España tiene una posición internacional muy conocida porque somos una vieja nación. Dentro de la UE jugamos un papel importante y queremos jugarlo con mayor protagonismo porque somos capaces con las experiencias que hemos tenido en nuestro país. Rajoy va a tomar parte activa en esa decisiones», señaló el portavoz del Ejecutivo.

Méndez de Vigo quiso ‘quitar hierro’ sobre algunos comentarios despectivos vertidos hacia el Gobierno sobre este asunto y sentenció que «algunas críticas adolecen de desconocimiento de la realidad de la situación, pero a nosotros lo que nos importa es tener unos resultados concretos», zanjó apostando por «seguir adelante, demostrar que somos útiles para superar la discordia, los enfrentamientos y llegar a acuerdos».

Lo último en España

Últimas noticias