La ex diputada Gemma Calvet (ERC) pide procesar «a los 2,3 millones» de votantes en el juicio del 9N

gemma-calvet
La ex diputada de ERC Gemma Calvet, testigo en el juicio del 9N.

La ex diputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet ha asegurado en su declaración como testigo este jueves en el juicio por el 9N que «todo descansó» en los voluntarios después de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenase suspender la consulta cuatro días antes de celebrarse. Es más, en su opinión, el juicio no debería centrarse en Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, sino que «igual tendría que haber aquí [sentadas en el banquillo de los acusados ] 2,3 millones de personas», que fue el número de votantes en el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Calvet ha comparecido a petición de la defensa de la ex vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y, como era de esperar, ha seguido el mismo argumentario que los procesados en sus declaraciones. La testigo es la única compareciente que milita en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que presta declaración en el juicio, ya que el resto de cargos y ex cargos citados —propuestos por las defensas— forman parte del PDeCAT o formaron parte de la extinta CDC.

La ex diputada ha explicado que el día de las votaciones, el 9 de noviembre de 2014, ella ejerció de voluntaria, a pesar de su condición de representante del legislativo autonómico catalán, y tuvo el cometido de acompañar por diferentes puntos de votación a observadores internacionales que habían viajado a Barcelona para seguir el llamado «proceso participativo».

En su declaración como testigo, Calvet ha defendido que la consulta sobe la independencia prohibida por el TC estaba avalada por una amplia mayoría parlamentaria y que ella fue «testigo directo de la necesidad de canalizar la voluntad del pueblo» de pronunciarse sobre el futuro de Catalunya.

«Aquí igual tendría que haber 2,3 millones de personas», ha dicho en un momento Calvet, en referencia a que esta fue la cifra de ciudadanos que participaron en la consulta sobre la independencia por la que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas y las entonces conselleras Joana Ortega e Irene Rigau se sientan en el banquillo enfrentándose a una posible inhabilitación.

El presidente del tribunal para el ‘mitin’ de Calvet

La ex diputada se ha excedido en sus respuestas, según ha dedjado claro el presidente del tribunal, e incluso ha aprovechado algunas de ellas para emitir opiniones y expresarse como en un mitin político. Así, el hecho de que Calvet se alargase en sus respuestas sin ceñirse a las preguntas planteadas por las defensas y la Fiscalía ha provocado la intervención en varias ocasiones del ponente del tribunal y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos.

«Ya es suficiente, señora», «Le ruego que se centre en la pregunta que le han hecho», «Usted viene aquí como testigo y tiene que contestar a lo que se le pregunta», la ha reprochado Barrientos a Calvet en varias ocasiones.

Lo último en España

Últimas noticias