Cospedal quiere fortalecer a Albiol como nº 1 en Cataluña y Soraya que lo sea Millo

Millo
Enric Millo y Xavier García Albiol. (Foto: OKD)

El Congreso nacional del PP seguirá dejando en el aire la candidatura de Xavier García Albiol en la federación catalana. La batalla entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se trasladará en marzo a Cataluña.

Las dos tienen visiones distintas sobre la línea que debe de llevar el partido en la comunidad y también apoyan a distintos candidatos para desarrollar sus proyectos de cara al congreso regional, previsto en principio para el 25 y el 26 de marzo. El perfil duro de Albiol no agrada en Moncloa. El tono agresivo lanzado en anteriores declaraciones a los independentistas contrasta con la política de «mano tendida» de estos últimos meses hacia estas fuerzas.

El polémico ex alcalde de Badalona fue escogido para intentar frenar la caída libre de los populares en Cataluña a manos de Ciudadanos. Sin embargo, los de Albert Rivera se convirtieron en primera fuerza en Cataluña en septiembre de 2015; mientras que Albiol perdió ocho escaños.

La vicepresidenta apostó fuerte por la figura de Enric Millo como nuevo Delegado del Gobierno en Cataluña. «Millo será mis ojos, mis oídos, la mano derecha y también la izquierda en Cataluña», dijo Sáenz de Santamaría el día de su nombramiento. Su elección, y no la de Albiol, para este trabajo llevó a muchas interpretaciones en el partido hasta el punto de asegurar que tanto Rajoy como la propia Sáenz de Santamaría han tratado de recuperar el espíritu de Josep Piqué, dirigente procedente de CiU, y que José María Aznar catapultó hasta la portavocía del Gobierno, además de nombrarlo ministro de Exteriores. Una nueva etapa que requiere de mucha diplomacia.

En Moncloa están contentos con el trabajo que está desempeñando Millo con la llamada ‘Operación diálogo’. El catalán desarrolló su carrera política en CiU, ex militante de Unió Democràtica y conoce perfectamente a sus rivales políticos. «Sabe lo que se hace», respondieron también empresarios del mundo financiero tras un acto de Fomento en el que participó el catalán.

Por otro lado, en Génova siguen insistiendo en que «la elección de Albiol como presidente del partido está garantizada». Dan por hecho que este fin de semana en el Congreso Nacional se revalidará a Cospedal como secretaria general y ésta ya tiene toda la confianza del presidente Mariano Rajoy. El hecho de haber avalado el informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42 que ha obligado a dejar a Trillo la embajada de Londres y el perdón de los familiares de las víctimas, supone que Rajoy escuche todas las propuestas de Cospedal.

El entorno de Albiol confirma abiertamente que Cospedal le ha dado su apoyo en numerosas ocasiones y descartan que Alicia Sánchez-Camacho tenga opciones de volver a liderar la federación. Las mismas fuentes explican que Albiol cuenta con respaldos importantes como es el de Alejandro Fernández, presidente provincial del PP en Tarragona. El de Badalona tiene ahora el reto de conseguir al apoyo directo de Barcelona como el de Alberto Fernández y Albert Villagrasa.

Los conocedores del ‘aparato político’ explican a OKDIARIO que «todo depende del calendario electoral». El juicio al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus compañeros de tropelías, Irene Rigau y Joana Ortega, junto con el apoyo condicionado de los radicales de la CUP a los presupuestos de Puigdemont ha precipitado el referéndum y la posibilidad de un adelanto electoral.

Los expertos aseguran que si se dieran unos comicios antes de otoño no daría tiempo a preparar ‘savia nueva’, nuevos candidatos, y la batalla se daría entre los dos populares veteranos (Millo y Albiol). Fuentes conocedoras sostienen que ‘los ojos de Mariano Rajoy’, Jorge Moragas, está al tanto de estas disputas y podrían colocar, si es con tiempo, a un tercer candidato «ajeno a las disputas internas».

Lo último en España

Últimas noticias