La ANC pasa del embargo de Hacienda y ahora pide fondos para seguir con la campaña independentista

Independencia Cataluña
Independentistas catalanes (Foto: Getty).

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció a OKDIARIO que no pagará la multa de 246.559,13 euros que le ha impuesto Protección de Datos por la macroencuesta en la que voluntarios de esta entidad y Òmnium visitaron domicilios particulares en Cataluña para recabar datos sobre el apoyo ciudadano a la independencia. Ahora continúan con su órdago pidiendo fondos para seguir con la campaña hacia la independencia.

ANC
Uno de los carteles que distribuía la ANC.

La Ley de Protección de Datos prohíbe preguntar sobre la ideología, pero la ANC insiste en seguir con la campaña y pasar del embargo de Hacienda. En un comunicado, la Asamblea señala que «la mejor manera de ayudar para minimizar el embargo y reforzar la ANC» es darse de alta como socio o hacer una aportación a su cuenta bancaria, con el compromiso de que «todos los recursos recaudados irán directamente a hacer más grande la campaña para ganar el ‘sí’ a la independencia».

Para la ANC, «es injusta la ejecución de la sanción antes de que la Audiencia Nacional resuelva sobre el fondo de la cuestión» y, además, el Estado busca «hacer daño al honor y la reputación» de la entidad. La ANC señala que el embargo «llega cuando aún no hay resolución firme sobre el fondo» de la sanción de la Agencia de Protección de Datos, una multa que a juicio de la entidad carece de «base» porque se actuó, a su juicio, «dentro de la legalidad hasta el final».

«No vamos a pagar»

“No la vamos a pagar. Ya nos gustaría tener ese dinero. Si lo hubiéramos tenido lo gastaríamos en más campañas”, son las palabras de uno de los máximos responsables de la entidad junto a su presidente Jordi Sánchez. La entidad independentista cerró el ejercicio de 2016 con un déficit de más de 140.000 euros. Hacienda sometió el año pasado a una inspección fiscal a la ANC por la que ésta tuvo que pagar 176.000 euros.

La entidad desafía al Gobierno y parafraseando al presidente de la Generalitat, Artur Mas, han manifestado que “nos quieren derrotados, pero nos mantendremos de pie y firmes. Votaremos y ganaremos”, dijo su presidente Jordi Sánchez.

En declaraciones a Rac1, Sánchez subrayó que, aunque aún no dispone de una notificación oficial, supone que el embargo “tiene que ver” con una sanción de la Agencia de Protección de Datos aunque “quien lo ejecuta es la Agencia Tributaria española, que ha enviado la orden de embargo” a los distribuidores de materiales de la ANC.

A estos distribuidores “les prohíben que paguen cualquier deuda que tengan” con la ANC mientras no se resuelva este asunto, dijo Sánchez y continuó diciendo que esta cuestión “no acabará ni mucho menos” con la entidad ni con su “capacidad de movilización”. “En algún momento pediremos la solidaridad de la gente para hacer una campaña de recaudación, seguro. Sabemos que el Estado nos intentará liquidar de la manera que pueda”, agregó.

Lo último en España

Últimas noticias