Dastis, sobre Trump y Rajoy: «La nuestra es una diplomacia prudente pero firme, apoyaremos a México»

Carme Forcadell
Alfonso Dastis. (Foto: AFP)

Este martes, Mariano Rajoy y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron su primera conversación telefónica desde la llegada a la Casa Blanca del republicano, el pasado 20 de enero. El cuarto de hora de conversación dio para mucho, según la versión hecha pública por la Moncloa. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo cree en «una diplomacia tranquila y prudente pero firme», basada en la defensa de convicciones, principios e intereses. Por eso, y tras ofrecerse Rajoy como «interlocutor» con la UE y Latinoamérica, Dastis ha aclarado que España «apoya incondicionalmente a México» en lo que tenga que ver, son nombrarlo expresamente, con el muro que Trump pretende construir en la frontera.

En declaraciones a TVE, el ministro se ha referido a la conversación telefónica que mantuvieron anoche Trump y Rajoy en la que el presidente del Gobierno le trasladó que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el norte de África y Medio Oriente.

Trump centró la conversación, según el jefe de la diplomacia española, en su interés por la economía española, el Brexit y el futuro de la Unión Europea, a la vez que le explicó a Rajoy su visión de la economía americana y las buenas perspectivas.

También repasaron el «excelente» estado de las relaciones bilaterales, tanto en seguridad y defensa, como en la cooperación contra el terrorismo, así como el «excelente» estado de las relaciones económicas que son «equilibradas», según Dastis.

Rajoy y Trump, ha explicado, acordaron verse probablemente en los márgenes de la cumbre de la OTAN en mayo y seguir manteniendo y fortaleciendo la «sólida relación» de sus países.

Cataluña no se abordó en la conversación entre ambos mandatarios, aunque Dastis se ha mostrado convencido de que la posición de Estados Unidos «va a seguir siendo la misma» de apoyo a la unidad de España que ya expresó en su momento Barack Obama.

El presidente del Gobierno español mostró ante Trump su convicción de que Europa saldrá del Brexit «fortalecida» y de que España va a jugar un papel importante, ha señalado el ministro. «La Unión Europea nació sin el Reino Unido y va a continuar sin el Reino Unido», ha añadido.

Ha explicado que la voluntad del Gobierno y de Rajoy es «dar ese paso adelante, tirar del carro de la UE en estos momentos interesantes», preguntado ante la falta de liderazgo en la Unión. Ha destacado que en la reciente cumbre de Malta se dejó claro que Estados Unidos es «un importante aliado de la Unión Europea», aunque ha apuntado que la UE «tiene que hacerse valer y dejar clara su influencia y aportación al futuro de la relación transatlántica».

«Defenderemos a México»

Sobre México, ha subrayado que este país puede contar con el «apoyo incondicional» de España. «Vamos a defender a México frente a cualquier política que ponga en riesgo la dignidad humana», ha apuntado, en relación a la política de Trump respecto a este país.

Preguntado si el ministro «es más de Gibraltar español o del ya veremos», Dastis ha dicho: «Soy de Gibraltar español, pero hay que ser inteligente a la hora de abordar esa cuestión».

También se ha referido a Venezuela para afirmar que las relaciones entre ambos países «son buenas, mejores de lo que han sido en el pasado».

En Siria, Dastis ha vuelto a apostar por una transición política que sea inclusiva con el apoyo de los países de la región que además «pare la trágica situación humanitaria».

En relación a los refugiados, el ministro ha explicado que se está abordando la situación «a veces más lento de lo deseado» y que se trabaja para alcanzar la cifra a la que España se comprometió: 17.000 refugiados, cuando actualmente sólo hay 900.

Lo último en España

Últimas noticias