El PP quiere dejar la ‘Comisión Bárcenas’ en una subcomisión sobre la financiación de todos los partidos

Rajoy-Rivera
Rajoy y Rivera con los equipos negociadores (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ningún grupo ha solicitado aún formalmente que se constituya la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados.

La medida formaba parte de una de las pre-condiciones de Ciudadanos para negociar el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, y los socialistas llegaron a registrarla incluso antes de que ese pacto se cerrase. No obstante-y con un mes de enero inhábil de por medio- los pasos no han ido más allá, lo que por ahora ha dejado la iniciativa en impasse. 

En este tiempo, lo que sí ha tomado la delantera es la subcomisión que se encargará de estudiar la financiación de los partidos políticos. El Pleno del Congreso la aprobó el pasado martes, y se espera que los trabajos se puedan iniciar a mediados de este mismo mes. Los populares creen que eso es ya de por sí suficiente para desactivar una comisión que tenía por único objeto cercar su presunta financiación, en pleno juicio de la Gürtel. Desde el PP, que sí se había comprometido a poner en marcha esa comisión con C’s, la ven totalmente innecesaria, teniendo en cuenta que son asuntos que ya están siendo investigados por los tribunales.

La diferencia entre esa comisión y subcomisión es esencial para los populares, porque esta última no sólo afectaría a su financiación, sino a la de todos los partidos. Además, las comparecencias no son obligatorias y suelen limitarse a expertos porque el objetivo es, más bien, elaborar un nuevo marco legal o trasladar una serie de recomendaciones para evitar que puedan repetirse ciertos casos del pasado. Por el contrario, la de investigación sí entraría de lleno en los escándalos que en los últimos años han azotado al PP. Y en ese caso, la comparecencia de Mariano Rajoy también sería solicitada.

«Lo importante es hacer una comisión de la que salgan medidas para que esto no se haga más. El objetivo, el más positivo, no debería ser que ratificara lo que ya sabemos por un juez, sino que plantee medidas para que no pase más. Quiero un sistema que de garantías de que no ocurre y que hay transparencia absoluta», dijo hace unos días el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto.

La denominación de la nueva subcomisión, que preside el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, es lo bastante abierta como para que los temas de corrupción queden más diluidos. Bajo el epígrafe general de «Calidad democrática, contra la corrupción y de reformas institucionales y legales» se trata más bien de hacer una evaluación de los mecanismos financieros de los partidos para que estos sean más transparentes y se eviten en el futuro casos como los ya conocidos.

Desde PSOE y Ciudadanos se mantiene no obstante la intención de llevar adelante su comisión de investigación. En ese caso, los de Rivera partirían en desventaja ya que los socialistas, al haberla registrado primero, tendrían prioridad para sacar la suya. No obstante, no es previsible que Ciudadanos se oponga.

Desde Podemos, en cambio, sí se han observado más matices. Aunque el partido morado no se niega a apoyar la iniciativa del PSOE, sí quiere ampliarla a una investigación «sobre la corrupción» en todos los partidos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias