Los empleados denuncian a la Seguridad Social ante la Inspección de Trabajo por el caso del amianto

Los empleados denuncian a la Seguridad Social ante la Inspección de Trabajo por el caso del amianto
Sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Madrid. (Google Streetview)
Borja Jiménez

La dirección de Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha respondido al Comité de Empresa que no hay “ningún riesgo por el amianto”, por lo que todo está “perfecto”, aunque no han aportado ningún tipo de datos. Por este motivo, los delegados de prevención han denunciado ante Inspección de Trabajo a la dirección por “no facilitar datos”. El inspector, por su parte, ha fallado que dicha dirección debe aportar datos a los Delegados de Prevención acerca de los riesgos del amianto.

La sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la madrileña calle Astros, números 5 y 7, está fabricada con un alto porcentaje de amianto, uno de los componentes del fibrocemento. Se trata de un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Y ahí está el problema; en que el amianto, también conocido como asbesto, se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente químico capaz de producir cáncer, como el tabaco.

Aunque no es de carácter oficial, desde los sindicatos confirman a OKDIARIO que se van a realizar obras para la retirada del amianto en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid en el complejo de C/ Astros. “Estas obras afectan sobre todo al edificio lateral que linda con Doctor Esquerdo, el cual está ocupado en su mayoría por trabajadores de empresas de consultoría subcontratados por la administración entre otras, Atos, Indra y Connectis. También existen sucursales bancarias en dichos edificios del BBVA, Bankia y Banco de Santander cuyos trabajadores estarían afectados”, explica en un comunicado CGT.

El pasado día 2 de Febrero, los trabajadores acudieron a una Asamblea informativa que el sindicato convocó en la sede de los Servicios Centrales de la TGSS en la calle Astros. “El motivo era informar a los trabajadores sobre el amianto encontrado en el edificio y sus riesgos”, señalan desde el sindicato.

La Tesorería no permitió la Asamblea

“Para empezar, decir que la dirección de la TGSS no permitió que la Asamblea tuviera lugar en el interior del edificio, y tuvimos que estar bajo la lluvia. En todo momento la dirección de este cliente de AtoS, ha querido que dicha Asamblea no se produjera”, señalan fuentes sindicales.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, una vez se reciba toda la información, los sindicatos tienen previsto hacer nuevas sesiones informativas, para que los trabajadores estén al día sobre los riesgos para su salud. “No se trata de alarmar, como desde la dirección TGSS se ha dicho, pero tampoco hay que ocultar los riesgos existentes cuando se trata del amianto”, señalan.

Lo último en España

Últimas noticias