El PSOE exige a la Generalitat que “no siga mintiendo” y que “respete la ley”

mario-jimenez-gestora-psoe
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. (Foto: PSOE)
Comentar

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha exigido este lunes a las autoridades catalanas que “no sigan mintiendo” y que respeten la ley. Según Jiménez, los independentistas catalanes y, con ellos, la Generalitat, deben dejar de mentir porque el ex president Artur Mas que no se enfrenta a la justicia “por sus ideas”, sino por “desobedecer” al Tribunal Constitucional. Pero, dicho esto, ha insistido en que para resolver “cualquier proceso político” hay que afrontarlo “desde el diálogo institucional”.

En declaraciones en la sede del PSOE en Ferraz, el ‘número dos’ de la Gestora ha lamentado que la jornada de este lunes “no es un buen día en términos de imagen ni para España, ni para Cataluña, ni para la democracia, ni para sus instituciones”, por el “espectáculo” que, ha dicho, se ha visto en torno a la declaración de Mas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Pero ha recalcado que “tan malo y dañino” es para la imagen del país y de la democracia que “un ex presidente tenga que desfilar por los juzgados por desobedecer al Tribunal Constitucional”, como lo es “la convocatoria de ciudadanos a las puertas de un tribunal”.

A su juicio, esta movilización “sólo puede responder a una estrategia de confrontación de legitimidades y de enfrentamiento que nada ayuda al indispensable proceso de recuperación del diálogo institucional y el respeto entre las instituciones”.

Jiménez ha recordado que el PSOE siempre ha defendido que no se debe “politizar la Justicia” y ha reconocido que hubiera “deseado que este pulso, todo este proceso” se hubiera afrontado “con más diálogo institucional” y que la respuesta de las instituciones no hubiera sido “solamente la invocación de la ley y la Justicia”. Para los socialistas, debería haber habido “una respuesta política anterior”.

Pero, ha remachado, en el momento en el que actuó la Justicia, suspendiendo la consulta del 9N, sólo cabía “respetar y acatar sus procedimientos y sus pronunciamentos”. Y, por esto, ha exigido de nuevo respeto a la ley y ha recalcado que “nada va a ser posible en España al margen de la ley”.

“No se debe seguir mintiendo”

“Hay que hablar claro del denominado ‘procés’ “, ha remachado Jiménez, que ha hecho hincapié en que “no va a llegar a ninguna parte porque se plantea por parte de sus promotores al margen del ordenamiento jurídico y la Constitución“.

Además, ha recalcado que “no se debe seguir mintiendo”. “El presidente Artur Mas no va a los tribunales de justicia por sus ideas, va por desobedecer al más alto tribunal en nuestro ordenamiento jurídico”, ha remachado.

En esta situación, ha llamado, en nombre del PSOE, a poner fin “a esta deriva y que se asuma, como es imprescindible hacer en un Estado de derecho, que cualquier proceso político tiene que hacerse desde el diálogo institucional, desde una profunda y sincera voluntad de entendimiento y, como no puede ser de otra manera, desde el más escrupuloso respeto a la ley y a la Carta Magna”.

Últimas noticias