Asociaciones de jueces denuncian el «intento de presión al tribunal» de la marcha de apoyo a Mas

Togas
Togas

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han lamentado el «intento de presión al tribunal» con la concentración contra el juicio del ex presidente de Cataluña Artur Mas por la consulta independentistas del 9N.

Estas organizaciones judiciales han pedido respeto a la labor de los magistrados y han rechazado que se trate de interferir en su independencia.

La sección territorial de Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha emitido un comunicado ante dicha concentración y las expresiones proferidas en la misma.

La APM denuncia «la tergiversación del objeto del juicio, que no es como interesadamente se ha repetido una y otra vez a la democracia ni por poner las urnas el 9 de noviembre de 2014».

Aclara que el Ministerio Fiscal y diversos colectivos dirigen la acusación contra Mas y dos ex conselleras «por desobediencia a la decisiones del Tribunal Constitucional y prevaricación administrativa en cuanto a las decisiones adoptadas».

La asociación judicial lamenta «el intento de deslegitimar la actuación del poder judicial con carácter previo a la adopción de su decisión afirmando en los medios de comunicación y en las redes sociales que se trata de un juicio político, de un juicio a la democracia o de un juicio franquista auspiciado por un GAL político».

Advierte además de que han actuado utilizando «una posición de preeminencia en relación a los empleados públicos dependientes directa o indirectamente de la Administración de la Generalitat de Cataluña para pedir públicamente su participación en la concentración».

La APM critica «la participación directa de entidades y cargos públicos electos y no electos así como de asociaciones integradas por corporaciones locales en la organización y apoyo de la concentración».

Agrega que «la presunción de inocencia es la base de nuestro sistema de enjuiciamiento criminal, por lo que realizar determinadas manifestaciones o consignas con carácter previo a la decisión judicial que se debe materializar en la sentencia no puede interpretarse sino como un vano intenso de presionar al tribunal sentenciador».

Además, «quienes cuestionan la neutralidad e independencia de la Justicia española han reclamado en muchas ocasiones el auxilio judicial de la misma para hacer cumplir las resoluciones judiciales que les eran favorables obteniendo siempre de los juzgados y tribunales la debida tutela judicial efectiva de sus derechos», recuerda la APM.

Por todo ello apela «a la responsabilidad de los cargos e instituciones públicas y exige el respeto de toda la sociedad a la función que desempeñan los jueces y magistrados catalanes».

¿Dónde está el CGPJ?

Por su parte el portavoz de la Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, ha comentado que a pesar de este intento de presión los jueces adoptarán la decisión que deben tomar y ha añadido que quizá el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió salir a defender los intereses generales de la judicatura sin necesidad de que ninguno de los magistrados afectados tenga que pedirle amparo.

La portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, ha censurado este «intento de presión e injerencia» y espera que el CGPJ ampare a los magistrados que sufren esta situación ya que a veces «se encuentran solos» y para que «puedan desempeñar su función de la forma más libre posible».

La otra asociación judicial más representativa, Jueces para la Democracia, ha adoptado el acuerdo de no realizar declaraciones sobre este asunto.

Lo último en España

Últimas noticias