Albiol pide que los Mossos puedan garantizar que Mas declara ante el juez

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: AFP)

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho hoy que espera que mañana la Generalitat garantice que los Mossos d’Esquadra aseguren que Artur Mas pueda entrar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para declarar por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En declaraciones a la prensa, Albiol ha subrayado que sería «escandaloso» que, después de haber movilizado a una parte de la población, esta movilización convocada por las entidades independentistas a la que ya se han apuntado más de 40.000 personas, según los organizadores, impidiera la entrada en los juzgados de Mas y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Albiol ha dicho que el expresidente de la Generalitat Artur Mas actuó de una manera «irresponsable y chulesca» y ahora ha tenido la necesidad de incitar a una parte de la población para que vaya a la puerta del TSJC para ver si, de esta manera, consigue «presionar y coaccionar» a los jueces, y que «esto no es propio de las democracias».

«Se está vulnerando la esencia de la democracia y se está haciendo un llamamiento descarado a la desobediencia y esto es del todo inadmisible», ha añadido.

Ha pedido que se respete la legalidad, el Estado de derecho y que dejen de actuar como «agitadores sociales», como los «dirigentes de un estado totalitario», y que acepten de una vez por todas que en democracia y con un Estatut no pueden hacer lo que quieran, «como han pretendido hacer».

Albiol ha dicho que mañana no se juzga a nadie por poner las urnas, ni por sus ideas, sino que se juzga a unos políticos que se creen que están por encima del bien y del mal y que actúan de una forma «más propia de un estado totalitario que de una democracia».

Ha explicado que Artur Mas pasará la «vergüenza y el escarnio» de ser el primer presidente de la Generalitat que tiene que sentarse en el banquillo de un juzgado y, en este caso, será por desobedecer la ley y por «vulnerar la democracia».

«Me parece muy bien que diga que va con la cabeza muy alta pero se le tendría que caer la cara de vergüenza» porque se sienta en el banquillo no por defender al pueblo de Cataluña, sino por provocar la desobediencia institucional, de la legalidad, del Estatut y de la Constitución.

También le ha dicho al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se deje de «excusas baratas y de intentar desviar la atención» y que las declaraciones realizadas a Efe en las que el líder del PPC acusaba a la Generalitat de hacer una «lista de Schindler» responden a una cuestión que está ocurriendo en Cataluña.

Ha insistido, en este sentido, en que se están haciendo listas «de catalanes buenos», que son los que están a favor del proceso soberanista, y los que no lo están, o de los funcionarios que irán a apoyar a Mas y los que no irán.

«Supongo que se ha mirado al espejo y ha visto la gravedad de las actuaciones que están llevando a cabo, que son impropias de cualquier democracia europea», ha añadido

Lo último en España

Últimas noticias