Soraya insiste en el diálogo con la Generalitat: «No conviene dividir a los ciudadanos de Cataluña»

soraya-okdiario-soria
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este jueves en la ‘operación diálogo’ con el Ejecutivo de la Generalitat para tratar de resolver el proceso independentista.

«No conviene ni dividir, ni instalar en la radicalidad a los ciudadanos de Cataluña», ha asegurado Santamaría durante una rueda de prensa en el Congreso de los diputados.

En este sentido, también ha lanzado un mensaje hacia la propuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en septiembre.

«Hago un llamamiento a todas las instituciones para que cumplamos la ley, si cada uno cumple su parte, será la mejor manera de corresponder a lo que los ciudadanos se merecen», ha advertido.

Para la vicepresidenta ‘popular’, «nadie está por encima de la democracia y al gobierno le corresponde defenderlo».

«El plan es que impere el sentido común»

Cabe recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy tendría previsto un plan de posibles soluciones para evitar que la Generalitat celebre el referéndum independentista.

Entre estas medida jurídicas y coercitivas, estaría la posibilidad de precintar los colegios electorales para evitar la consulta ilegal.

«El principal plan del Gobierno es que impere la democracia, el sentido común y el respeto a la legalidad», ha recalcado Santamaría, al tiempo que ha añadido que «hay que trabajar por Cataluña».

Ante esto, Puigdemont seguía con su estrategia de desafío hacia el Gobierno Central a través de su cuenta de Twitter, manifestando que «la democracia no se puede precintar ni dejaremos que la precinten», agregando que la etiqueta ‘Operación Precinto’ a esta publicación.

Pero el mandatario catalán iba un paso más allá en las redes sociales, dejando clara su apuesta por el referéndum independentista al poner el logotipo de una urna y de un sobre en su cuenta personal de Twitter.

«Todos somos conscientes de que hay que respetar la legalidad», ha sentenciado Santamaría, agregando también que «y cuando se vulnera la legalidad se repone».

Lo último en España

Últimas noticias