El rapero imputado por pedir atacar a la familia real dice que la canción se la encargó «Iglesias»

El rapero imputado por pedir atacar a la familia real dice que la canción se la encargó «Iglesias»
rplay

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, que será juzgado el próximo miércoles por injurias a la Corona, ha revelado este jueves que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue quien le encargó la canción por la que se sienta en el banquillo.

«@Pablo_Iglesias_ me pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa y ahora cuando me juzgan por él, calla», ha dicho Valtonyc en su cuenta de Twitter, criticando así la postura del líder de Podemos.

Con este ‘tweet’, el rapero respondía al mensaje de otro usuario que denunciaba que Iglesias utilizó el tema en su programa pero ahora «el cerdo de Pablo Iglesias silencia que a @Valtonyc le piden prisión por el mismo».

La Audiencia Nacional juzgará el próximo 8 de febrero al rapero por injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo, presuntamente cometidos en una de sus canciones, ‘Circo Balear’, y por lo que le piden tres años y ocho meses de prisión, así como una fianza de alrededor de 4.000 euros.

Concretamente, el fiscal Pedro Martínez Torrijos solicita para el rapero una pena de un año y ocho meses de prisión por injuriar al Rey y otros dos años por enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos por los que se le juzgará se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en su canción ‘No al Borbó’ y en ‘Circo Balear’ un asalto armado a Marivent –»Un día okuparemos Marivent con un Kalashnikov», recita– y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, «merece una bomba de destrucción nuclear».

Valtonyc fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción ‘Circo Balear’ se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la «represión policial-judicial» que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones «en el básico derecho a la libertad de expresión».

El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestaba que las letras habían sido «adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra». Añadía que la denuncia de Campos responde a la «campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo», y entendía que Campos se está haciendo la «víctima» con este tema, lamentando que se pretenda condenar «a quienes no usan la violencia».

Ocupar Marivent «con un kalashnikov»

El tema por el que el rapero será juzgado está titulado ‘No al Borbó’, y ya desde el principio deja clara su posición hacia el monarca emérito: «El rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o se iba de putas».

Según avanza la canción, las acusaciones se vuelven más graves, hasta el punto de sugerir la implicación de Juan Carlos I en la muerte accidental de su hermano, que para el rapero supone que el monarca «para hacer de diana empleaba a su hermano».

Juan Carlos de Borbón no es el único miembro de la Familia Real que es blanco de los insultos de Valtonyc, que dedica el siguiente recado a la hermana del Rey Felipe VI: «Que la infanta Elena pida disculpas por ser analfabeta y no ir a estudiar a Cuba», reclama, antes de calificar a los partidarios de la monarquía de «la tercera edad, masoquistas ignorantes».

Aunque sin duda la frase más demoledora es en la que asegura:»Un día tomaremos Marivent con un kalashnikov».

El rap de Iglesias

El de Valtonyc es tan sólo la última muestra de la cercanía entre Pablo Iglesias y el mundo de la música, con relaciones célebres con grupos como Los chikos del maíz –que en una de sus letras reclamaban, entre otras cosas, «para Pablo Casado un zulo y trabajos forzados»–; y tampoco es el primero de estos conocidos que pasa por el juzgado.

El pasado enero, el Tribunal Supremo condenaba a otro cantante afín al líder de Podemos, César Strawberry, a un año de cárcel por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo de ETA y de los GRAPO por una serie de comentarios publicados en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias