Podemos ‘explota’ en el Congreso: no se hablan y admiten que «el futuro del partido depende de Vistalegre II»

errejon-iglesias - Podemos
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La batalla por el futuro de Podemos ha explotado esta semana en el Congreso de los Diputados delante de los allí presentes. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su ‘número dos’, Íñigo Errejón, han delegado sus interlocuciones esta última semana en sus compañeros más allegados, Irene Montero y Pablo Bustinduy.

Que ambos no se hablen es ‘vox pópuli’ en el Hemiciclo. «Se hablan porque están escaño con escaño pero lo mínimo», reconocen en los pasillos del Congreso algunos diputados de otras fuerzas políticas que se sientan cerca de ambos. Este jueves, los dos dirigentes salieron juntos del Pleno e ‘intentando quitar hierro’ al asunto Iglesias dijo: «es que hoy estamos más holandeses» a lo que Errejón contestó: «me ha robado un cargador». Sin embargo, el resto no escondió el gesto serio esquivando a los periodistas.

La dimisión de Carolina Bescansa este miércoles a la misma hora que se conocía la lista de Iglesias ha causado un verdadero torrente de declaraciones de dirigentes de las distintas corrientes a su entrada al Pleno esta mañana. La primera en hablar ha sido la propia Bescansa, quien admitió que tanto Errejón como Iglesias han enfrentado al partido y dejó claro que «Podemos no nació para dividir las organizaciones entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas». La diputada continuó explicando la decisión de dar un paso atrás señalando que «lo más coherente no era subirse a ninguno de los trenes, sino ponerse a un lado».

No se fían de Bescansa

Sin embargo y según las fuentes consultadas, uno de los motivos por los que Bescansa decidió abandonar fue porque ninguno de los dos principales dirigentes se fiaba de ella tras las últimas declaraciones ‘incendiarias’ que hizo contra ambos. La diputada soltó que la consulta convocada por Iglesias «ha sido perjudicial para el partido. Podemos hoy está más débil que antes de la consulta». Asimismo, Bescansa criticó en esa rueda de prensa la poca democracia del proceso de cara a Vistalegre II porque, según ella, «no puede ser que a todo el mundo se nos llene la boca de participación y luego los documentos ya estén prácticamente hechos, creemos que el proceso tiene que ser el inverso».

Precisamente, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, vuelve ahora a la palestra para criticar la salida de Bescansa diez días antes de que se celebre el cónclave de la formación morada. Monedero señaló este miércoles en una entrevista radiofónica que «no creo que haya sido lo mejor decir me voy para que hablen de mí». Además, consideró que Bescansa es «corresponsable» al mismo nivel que Iglesias y Errejón de las disputas internas del partido debido a su trayectoria en la ejecutiva en los últimos años.

Errejón, por su parte, sigue hablando de «debate de ideas». El ‘número dos’ lamentó que la decisión de Iglesias, el único candidato a la Secretaría General, de concurrir también en la lista de la dirección que propone, lo que parece plantear una elección a dos -entre ambos- que no era necesaria, pues él, dijo que estaba de acuerdo en que Iglesias sea el número uno.

Sin embargo, Iglesias ha vuelto a sembrar la discordia al ser el último en hablar esta mañana y comentar que «hay dos proyectos, dos equipos y dos liderazgos». Si hay algo en lo que están de acuerdo dirigentes que forman parte de las tres corrientes es que «el futuro de Podemos se verá en Vistalegre II».  Las votaciones arrancarán el sábado 4 de febrero. Hasta el 11 se celebrará la campaña electoral. El futuro de Podemos está en juego y la guerra de corrientes no hace más que tensarse cada día que pasa hasta el cónclave.

Lo último en España

Últimas noticias