Iglesias quiere resucitar a su fiel Monedero metiéndole en la dirección del partido

Cooperativa Podemos
El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, acompañado del politólogo Juan Carlos Monedero, cofundador del partido (Foto: Efe).

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere incluir al que fuera cofundador de la formación, Juan Carlos Monedero, en la nueva dirección de Podemos tras el próximo congreso, que se celebrará en menos de dos semanas. Así lo aseguran fuentes de la formación a OKDIARIO, que señalan que el politólogo «ha conseguido limpiar su expediente y hacer méritos para entrar en el núcleo duro del partido».

Según relatan las mismas fuentes, «Monedero ha hecho lo imposible por impedir que haya un entendimiento entre Iglesias y Errejón». En este sentido, señalan la multitud de declaraciones que el cofundador de la formación ha realizado en distintos medios de comunicación «atacando» al secretario de Política. También subrayan que la relación entre Monedero y el actual nº2 de la formación «nunca ha sido buena». «Juan Carlos siempre ha pensado que era él quien debía estar ahí y culpaba a Errejón de su purga».

La figura de Juan Carlos Monedero está cada vez más presente en la candidatura de Iglesias de cara al próximo congreso. Son muchos los actos que el cofundador está protagonizando en distintos rincones de España presentando la candidatura y los documentos del actual líder de la formación.

Hacienda frenó su ascenso

Lo cierto es que el politólogo y amigo personal de Pablo Iglesias formó parte del nacimiento de Podemos. También fue el creador del primer programa electoral de la formación. Su nombre llegó a estar sobre la mesa para encabezar la candidatura a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo de 2015, puesto que finalmente ocupó Manuela Carmena. El escándalo salió a la luz en enero de ese mismo año y desvelaba que Monedero había ingresado 425.000 euros en dos meses a través de su empresa, la productora Resistencia Motiva 2, que no tenía ningún empleado y unos gastos de apenas 60.000 euros.

Este escándalo terminó con el pago por parte de Monedero de más de 200.000 euros a través de una declaración complementaria. De este modo, evitó verse envuelto en un delito fiscal. Sin embargo, estos hechos lo apartaron de las elecciones autonómicas y municipales.

Desde entonces, Monedero se ha mantenido en un segundo plano, llegando a desaparecer en algunas de las citas más relevantes de la formación. Según indican fuentes cercanas al nº2 del partido, «él siempre ha pensado que Íñigo formó parte de los que quisieron apartarlo de Iglesias».

«Limpiando su expediente»

Juan Carlos Monedero ha sido uno de los protagonistas de la actualidad en las últimas semanas y no sólo por ser uno de los rostros más visibles de la candidatura de Pablo Iglesias.

Este martes se hacía público que el juez del Juzgado Contencioso-Administrativo nº15 de Madrid, Eusebio Palacios Grijalvo, había declarado nula “por contraria a derecho” la decisión que adoptó el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el 6 de febrero de 2015 de denegar al cofundador de Podemos y profesor de ese centro, su solicitud de compatibilidad para la realización de actividades de consultoría política y economía.

Después de meses de tramitación, en julio de 2016, la Universidad Complutense de Madrid comunicó a Monedero, la resolución del expediente disciplinario que le abrió en noviembre de 2015 después de haber realizado un informe de asesoría para los gobiernos bolivarianos por valor de 425.000 euros. Según el artículo 83 de la Ley de Universidades, sólo los profesores e investigadores, previa solicitud de permiso a su departamento y al Rectorado, pueden realizar trabajos por encargo de empresas externas al centro sin incurrir en incompatibilidad. Un trámite que el politólogo no realizó. Sin embargo, el juez, resolvió a su favor.

Finalmente, este miércoles, se daba a conocer el acuerdo alcanzado entre Monedero y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por el que el cofundador de Podemos ha pedido disculpas al presidente de C’s con el objeto de evitar así ir a juicio por haber insinuado que este último consumía cocaína.

«Los cinco de Vistalegre»

Se les llamó ‘los cinco de Vistalegre’. Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre posaron juntos y sonrientes en una instantánea que se convirtió en imagen de aquella primera asamblea. Una imagen que hoy sirve como recordatorio de hasta qué punto han llegado las divisiones dentro de Podemos. Dos años después, solo Iglesias sigue en pie y Monedero podría volver a entrar.

(I. a D.) Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Vistalegre I (Foto: Podemos)

Lo último en España

Últimas noticias