La CUP apadrina una marcha contra los recortes en sanidad con carteles en los que se pega al consejero de Sanidad

La CUP apadrina una marcha contra los recortes en sanidad con carteles en los que se pega al consejero de Sanidad

Carteles con violencia explícita. Esta el la imagen con la que la CUP hace un llamamiento para la participación en una manifestación que se celebrará este 2 de febrero. En los carteles podemos ver a enfermeras abofeteando al consejero de Sanidad de la Generalitat, Toni Comín. En uno de ellos tiene la cara ensangrentada y un ojo inflamado.

Las pancartas están firmadas por la asociación Endavant, una de las corrientes más radicales que integran la CUP. Desde la asociación aseguran que en «ningún caso» retirarán esta campaña como respuesta a las críticas que los carteles han suscitado.

Todos los grupos menos de la CUP se han desmarcado de los carteles impulsados por la corriente interna ‘cupaire’ Endavant en los que aparecen profesionales sanitarias abofeteando al conseller de Salud, Toni Comín.

En la Comisión de Economía que este miércoles debate los Presupuestos 2017 y su ley de acompañamiento, los portavoces de JxSí, Cs, PSC, SíQueEsPot y el PP se han referido a la polémica y la han condenado.

El diputado de Cs, Jorge Soler, ha subrayado que su grupo lamenta que se haya divulgado una fotografía en la que se agrede físicamente a Comín: «No lo aceptamos. En política discrepar es sano, pero nunca incitando a la violencia».

Por su parte, Eva Granados (PSC) ha apuntado la necesidad de luchar por unos mejores presupuestos sanitarios pero no a través de acciones como las de Endavant, y ha ironizado sobre la falta de coherencia de la CUP, que «con una mano hace esta campaña y con la otra apoyará el presupuesto» del Govern.

Desde las filas de SíQueEsPot, Albano-Dante Fachin ha criticado la iniciativa, pero también «la profunda violencia estructural de las políticas sanitarias, que no salen en los carteles pero que cada día tienen un impacto directo en usuarios y trabajadores» sanitarios.

Para el diputado del PP Santi Rodríguez, el cartel en el que se agrede a Comín es lamentable y ha pedido a la CUP que no facilite la aprobación de los Presupuestos 2017 si verdaderamente quiere luchar contra las políticas sanitarias del Govern.

La diputada de JxSí, Montserrat Candini ha trasladado el apoyo de su grupo a su compañero de filas Toni Comín, y ha sentenciado que no se puede permitir «el uso de la violencia como argumento para defender unas ideas».

En su turno de intervención, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, no se ha referido al polémico cartel y se ha centrado en exponer las enmiendas de su grupo a la sección presupuestaria de Salud.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada en el Parlament, Andrea Levy, también ha condenado a través de su cuenta de twitter la campaña de la CUP.

Lo último en España

Últimas noticias