El alcalde de la gomina que quiere legalizar la marihuana fue abogado de una sociedad pro cannabis

Santisteve
El boticario, Rafael Sancho; el presidente de la SECA, Alfonso de la Figuera y el actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. (Foto: Facebook)

El alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, fue el representante legal de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón (SECA) que lucha por la autorregulación del cannabis desde 1996. «¡Nuestro abogado es el nuevo alcalde de Zaragoza! (Tenemos que cambiar de abogado. ¡Qué putada!)», comentó el 15 de junio de 2015 esta sociedad a través de sus redes sociales.

Santisteve
Comentario en Facebook de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón.

Precisamente, el actual regidor convocó el pasado viernes una mesa de trabajo a técnicos municipales, expertos, médicos, pacientes y partidos políticos para regularizar los clubes cannábicos que hay en Zaragoza de manera que se pueda fumar legalmente esta droga. «Hay países que se han dado cuenta de que la autorregulación del cannabis puede ser un negocio desde el punto de vista fiscal», dijo Santisteve.

La propia asociación también comentó a través de las redes sociales que esperaba que el actual alcalde aceptase ser «miembro de honor» tras haber defendido jurídicamente a sus socios.

Santisteve
Página en Facebook de la Sociedad de Estudios del Cáñamo.

En otro comentario, el presidente de esta asociación, Alfonso De La Figuera, (la Audiencia Provincial de Zaragoza le impuso una condena de dos años de cárcel por atentado contra la salud pública) se jacta de haberse fumado «un par de porros» en el aula de la Facultad de Derecho de Zaragoza «flanqueado de semejante par de dos», escribe (uno de ellos es Santisteve).

Santisteve
Página de Facebook del presidente de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón, Alfonso de la Figuera.

Santisteve
Comentario del presidente de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón, Alfonso De La Figuera.

«Los consumidores no tienen libertad»

 

El discurso del actual alcalde no ha variado mucho de cuando representó jurídicamente a esta asociación. En una rueda de prensa en 2013, Santisteve ya defendía junto al presidente de la SECA, Alfonso de la Figuera, que «los consumidores no tienen libertad». «Se trata de un problema político y de índole policial de cómo se interpreta la situación de estos clubs», ya que se produce «una situación de gran disparidad en jurisprudencia» a la hora de juzgar las actuaciones de estas asociaciones, subrayando que son consumidores «que no hacen daño a terceros» y el delito está «en lucrarse y hacer daño a la salud de terceros».

«El control de poblaciones»

Santisteve explica el concepto de «biopolítica» para asociarlo al «control de poblaciones». En el vídeo explica que «a través de esta criminalización de las conductas lo que pretenden es evitar que cientos de personas sigan acudiendo a las redes del tráfico ilícito», explica el alcalde. Asimismo, se pregunta cuál es el papel del consumidor en la sociedad en la que vivimos para incidir en que la biopolítica persigue el control de poblaciones. «Por ejemplo con la marihuana. Impidiéndoles a esas personas con enfermedades degenerativas el acceso a estas sustancias», comenta en su intervención.

«Los consumidores en esta sociedad como la nuestra no tienen libertad. Pero no tiene libertad ni un consumidor de este tipo de sustancias que intenta salirse de las redes ilícitas, igual que no la tiene un consumidor de productos energéticos que lo único que puede hacer en cambiarse de multinacional o un consumidor de telefonía móvil que su libertad solo está para cambiar de multinacional no para cuestionar el sistema de si es democrático o tiene libertad para elegir sobre ese mercado. El problema de fondo es siempre el mismo: el control de poblaciones», zanjó Santisteve.

«La marihuana no es un narcótico»

El actual alcalde de Zaragoza pidió no ‘ideologizar’ el término asegurando que «se hable de un tema de estas características como de narcotráfico supone o representa una supina ignorancia. Narco es narcótico y la marihuana no es un narcótico, lo que hay que hacer también es evitar el uso ideológico de este término que viene asociado a determinadas visiones políticas», dijo Santisteve como abogado de la SECA.

El viernes pasado el alcalde animó a los medios «a que calentéis este tema», dijo añadiendo que «hace 30 años se hablaba a fondo de este y otros temas, pero ha desparecido ese debate porque no interesa tener a la ciudad bien informada, según él, y animo a que lo calentéis los medios de comunicación», comentó Santisteve. El consistorio de la capital aragonesa estudia aprobar una ordenanza para la regulación de alrededor de unos 20 clubes y el propio regidor sostiene que «hay cada vez más asociaciones corresponsabilizadas en evitar que el uso del cannabis pueda implicar a menores o personas con problemas mentales».

«Síndrome amotivacional»

La propuesta no ha dejado a la oposición indiferente y el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, señaló que «no queremos que el Ayuntamiento facilite el consumo de drogas ni lance el falso mensaje a los jóvenes de que el cannabis es inocuo».

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) señala en su página web que el consumo de cannabis conlleva como riesgo principal el «síndrome amotivacional», caracterizado por «apatía y pérdida o disminución del interés en el individuo, unido a una frecuente disminución en la capacidad de concentración y de memorización», especialmente en consumidores diarios de esta sustancia.

«Sí se puede afirmar que el humo de esta planta es más perjudicial para el pulmón humano que el del propio tabaco, pudiendo producir enfermedades en las vías respiratorias (bronquitis, faringitis, cáncer…). Puede causar alteraciones en los sistemas reproductores -masculino y femenino- e inmunológico», señalan en su página.

Lo último en España

Últimas noticias