Rivera exige que se investigue el «watergate» de Vidal «caiga quien caiga»

rivera-cs-ar-655x368 copia
rivera-cs-ar-655x368 copia
Gonzaga Durán

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este lunes a investigar «tanto judicialmente como políticamente» si el Gobierno de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont, ha recopilado datos fiscales de los catalanes.

«Esto es un ‘watergate’ en toda regla, no espiando a la oposición, sino a los catalanes», ha asegurado Rivera en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa, al tiempo que ha calificado este caso de «extrema gravedad».

Y es que el pasado jueves, el juez y senador de ERC, Santiago Vidal, afirmaba que en una conferencia que el Ejecutivo de Puigdemont tiene «todos» los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.

«En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español», relataba Vidal.

Ante esto, el dirigente de ERC tuvo que renunciar a su escaño tras la polémica que generaron sus declaraciones, al tiempo que el ‘Govern’ ha tratado de tapar el asunto hasta el día de hoy.

«Vidal se explicó muy mal», ha llegado a manifestar este lunes el el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

«Caiga quien caiga»

En este sentido, Rivera ha revelado que su formación ya ha solicitado la comparecencia de Puigdemont en el Parlament de Cataluña para que dé explicaciones.

«¿Qué está haciendo el gobierno catalán con nuestros datos? La fiscalía tiene que entrar ya a investigar y tiene que llevarse hasta el final, caiga quien caiga», ha advertido.

Pero el líder de Ciudadanos no se ha quedado ahí, alegando que «la independencia no lo justifica todo», en relación al proceso secesionista llevado a cabo por el Ejecutivo de Puigdemont.

«Es muy triste que en Cataluña nos estemos acostumbrando a ver al ‘Govern’ actuando al margen de la ley», ha señalado, al tiempo que ha recalcado que «en el Parlament de Cataluña se debe hablar de esto, se deben pedir explicaciones políticas y tiene que tener consecuencias sobre los partidos».

«Colau persigue a la hostelería «

Por otro lado, el mandatario de la formación naranja también se ha pronunciado sobre el partido de ‘Los Comunes’, la nueva formación liderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

«No nos tienen que engañar, son independentistas y cada vez se esconden menos», ha destacado Rivera, recordando a su vez que Colau «votó en la consulta del 9N de 2014 y lo hizo a favor de la independencia».

Y es que en el ideario de este nuevo partido se defiende la proclamación de una «república catalana» basada en un «Estado plurinacional, social, democrático y ambientalmente justo», al tiempo que apuestan por la eliminación de las escuelas concertadas.

Este nuevo espacio político estaría dirigido también por el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, marca blanca de Podemos en Cataluña.

«Me parece legítimo que lo digan abiertamente y que lo sepan todos los votantes que Colau defiende la república catalana», ha apostillado Rivera, puesto que «si la van a proclamar es que están a favor de la independencia».

En este punto, también ha arremetido contra la alcaldesa de Barcelona por aprobar en el Ayuntamiento una norma que prohíbe la apertura de hoteles en el centro de la ciudad condal.

«Parece que hay una persecución al sector de la hostelería en Barcelona. No entiendo la cruzada de Colau con un sector tan importante como el turismo en Cataluña», ha lamentado.

A su juicio, considera que Colau está abogando por «turismo de borrachera, ilegal, hasta las seis de la mañana en una plaza» para así «cargarse la infraestrcutura tradicional».

Lo último en España

Últimas noticias