Forcadell fuerza una cita de Washington en el ‘NY Times’… pero se olvida de estas tres frases

carme-forcadell-washington-nyt
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, y Geroge Washington, primer presidente de EEUU.

George Washington agradeció a Francia su «apoyo financiero» durante la revolución norteamericana que culminó con la declaración de independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776. Pero 12 años después, se mostró muy preocupado porque, ante los primeros estertores revolucionarios en el país galo que culminarían en 1789, Luis XVI tratara de parar «los pasos de la libertad». Así, en una carta a su amigo James Madison –que luego sería el cuarto presidente de EEUU–, llegó a decirle: «La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta que crece rápido». Y ha sido esa cita la que ha forzado este lunes la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, para defender el proceso secesionista en un delirante artículo en el New York Times.

Imputada como está por desobediencia al Tribunal Constitucional y prevaricación, Forcadell ha tratado de equiparar el totalitarismo ideológico de Junts pel Si con la lucha anticolonialista contra la metrópoli británica de los padres de Estados Unidos. Pero ha olvidado la esencia del pensamiento de Washington que, si bien luchó política y militarmente por la libertad de los suyos, siempre defendió el «cumplimiento del deber», la «Constitución» y la «responsabilidad» de los gobiernos.

Algunas de las expresiones de Forcadell en ese texto bien podrían ser constitutivas de delito de difamación, como cuando acusa al Gobierno español de «utilizar un sistema judicial politizado» para «asaltar la democracia en Cataluña». Puede que su condición de parlamentaria autonómica y de presidenta de la Cámara la ampare en ese tipo de manifestaciones, pero lo que no se sostiene es su argumentario apoyado en el prócer de la patria estadounidense, George Washington.

1. «Perseverar en el deber es la mejor respuesta a la calumnia»

Desde el primer párrafo de su columna de opinión en el diario estadounidense, la militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y ex presidenta de Òmnium Cultural –una de las patas sociales subvencionadas por la Generalitat para impulsar el independentismo entre los catalanes– se atreve a presumir de que su incumplimiento de las leyes democráticas es simplemente «un ejercicio de libertad de expresión» mientras que «el Gobierno español» se empeña «decirle a los diputados catalanes que deben aceptar ser censurados».

Plantea Forcadell que hay «más de 400 concejales y alcaldes han sido imputados por su legítima reclamación de independencia». Pero omite que esa reclamación no es simplemente de palabra, sino que se incumple la ley de banderas o se cercena el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en su lengua materna cooficial en la región. Para la lucha del Gobierno español contra estas actitudes conscientes de saltarse las leyes democráticas y defender el ordenamiento jurídico sin entrar en debates estériles, Washington también tenía una frase: «Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia».

2. «La constitución es la guía que nunca abandonaré»

Seguidamente, la independentista Forcadell señala que «el anterior presidente y otros miembros del Gobierno catalán van a ser juzgados por organizar una consulta popular por la independencia en 2014», pero nada dice de que las leyes españolas no dan amparo a que una Comunidad Autónoma convoque un referéndum sobre asuntos que interesan al conjunto del país. Ese detalle se lo salta a propósito la presidenta del Parlament porque, en caso de incluirlo en su artículo, tendría que haber recurrido a otra frase célebre del primer presidente de EEUU: «La constitución es la guía que nunca abandonaré».

La claves es que el único ejemplo que puede citar Forcadell de un referéndum independentista es el de Escocia, acordado por el Gobierno autónomo de Scottish National Party (SNP), liderado por Alex Salmond, y el Ejecutivo británico de David Cameron… precisamente en un país, Reino Unido, que no tiene Constitución.

3. «No permitir que manos irresponsables controlen el gobierno»

Finalmente, Forcadell se apoya en la «pluralidad» del Parlamento autonómico que ella preside para defender que «las dos legítimas opciones» que la cámara catalana acoge, «la de los favorables a la independencia y la de aquéllos que están en contra», son libres de «expresar sus pareceres y votar».

Y punta que ésa es la razón por la que el Gobierno de Puigdemont se va a saltar las leyes para «convocar un referéndum en septiembre», ya que el Gobierno español «ha puesto un muro y obstruido todos los esfuerzos de Cataluña de llegar a un acuerdo», es decir, de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en aras del apaciguamiento, claudique de sus responsabilidades y ceda a la imposición. Ya lo dijo George Washington: «En ningún momento se debe permitir que manos irresponsables controlen el gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias