Cifuentes: «Andalucía no debe darnos lecciones, si quiere armonizar que baje los impuestos»

Cristina Cifuentes - Madrid
La ex presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ante la prensa. (Foto: CAM)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a defenderse de los ataques que le llegan desde Andalucía por los bajos impuestos sobre patrimonio y sucesiones de su región, por lo que la presidenta andaluza, Susana Díaz, acusa a Madrid de ser un paraíso fiscal.

De esta forma, la presidenta madrileña ha analizado en el programa de Antena3 Espejo Público que «mejor ser paraíso que ser infierno: infierno es que te frían a impuestos, o no poder recibir una herencia porque no puedas pagar los impuestos».

En este sentido, la presidenta madrileña ha contestado a los ataques de Díaz sobre paraíso y dumping fiscal afirmando: «Desde luego a Madrid no nos va mal en cuanto a paro y crecimiento económico, por lo que Andalucía no debe darnos lecciones, y si quiere armonizar» entre comunidades «que baje los impuestos a los andaluces».

En esta línea, Cifuentes ha expresado con respecto a Susana Díaz: «A lo mejor ella no sabe lo que es un paraíso fiscal. En Madrid lo que hay son unos impuesto bajos porque lo que creo es que el dinero donde debe estar es en el bolsillo de los españoles». 

La presidenta madrileña se ha comparado con las comunidades socialistas con los impuestos más altos de toda España, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, explicando que «ellos lo que quieren es poder subir los impuestos». De esta forma ha añadido que «la izquierda en general cree que tienen que pagar los ciudadanos siempre», sin embargo ha defendido que los impuestos «tienen una capacidad recaudatoria no confiscatoria, tienen que pagar lo justo para no lastrar el crecimiento económico».

Cifuentes ha añadido que el impuestos sobre patrimonio «no existe ya en ningún país de Europa, solo en Francia, además lo eliminó Zapatero en España». En esta materia, ha querido aclarar que «para poder tributar en Madrid hay que estar un número de años empadronado, por lo que no es tan fácil» beneficiarse de las ventajas fiscales de Madrid.

A pesar de todo, la dirigente popular ha reconocido que ella cree «en la competitividad», por lo que ha bromeado que aunque «con el clima no se puede hacer nada», para competir con Andalucía, «con el resto sí».

En cuanto a la medida que plantea la presidenta andaluza de bajar a 35 horas la jornada semanal de los funcionarios de la Junta, Cifuentes ha reconocido que le «parece totalmente demagógico para quedar bien, decir que rebajas las horas de trabajo». De esta forma ha explicado: «A mí me gustaría hacerlo si pudiera, y si el día de mañana lo puedo hacer lo haré, pero ahora el objetivo es cumplir con déficit».

Lo último en España

Últimas noticias