Monedero riñe a Errejón y Tania: «Pablo no es vuestro colega, es el líder y tenéis que respetarle»

Juan Carlos Monedero - Play
Juan Carlos Monedero, durante el acto celebrado este fin de semana en Barcelona.

Aunque tuvo que abandonar la dirección de Podemos por su intento de defraudar a Hacienda, Juan Carlos Monedero sigue ejerciendo como el perro guardián de Pablo Iglesias. En un acto celebrado este sábado en Barcelona, Monedero se ha encargado de caldear el ambiente previo a la asamblea Vistalegre II, en la que el sector errejonista será laminado de la dirección del partido.

Durante su intervención, Monedero ha lanzado un duro ataque contra los dos principales representantes de este sector: Íñigo Errejón y Tania Sánchez. «Yo no soy optimista», ha afirmado Monedero, «porque Pablo dice unidad, y sale Íñigo y dice: aquí no va a haber unidad a toque de corneta. Jorder, tío, Pablo diciendo vamos a llevarnos bien, y tú le llamas toque de corneta».

El ideólogo de Podemos ha puesto otro ejemplo, dejando claro que el cisma abierto en el seno del partido ya no tiene vuelta atrás. Según Monedero, «Pablo dice algo de sentido común: si pierdo [la votación del] documento político, me voy. Y va Tania y dice: eres un chantajista. Joder, no puede ser que llames chantajista al secretario general, somos la formación política en la que menos se respeta al secretario general».

Juan Carlos Monedero ha rematado esta reflexión con una severa advertencia a Íñigo Errejón y Tania Sánchez: «Pablo no es vuestro colega, no es vuestro amigo, es el secretario general y tenéis que respetarle, tenéis que respetar a 5 millones de votos».

La conspiración de los errejonistas

Algo que demuestra hasta qué punto se han quebrado las relaciones personales entre los dirigentes de Podemos, si se tiene en cuenta que Íñigo Errejón ha sido amigo de Pablo Iglesias desde que ambos estudiaron juntos la carrera y Tania Sánchez ha sido su novia, hasta que Irene Montero ocupó este puesto.

Durante el acto celebrado en Barcelona, Juan Carlos Monedero ha acusado a Errejón de intentar impedir que las bases de Podemos en las decisiones que toma el partido y de encabezar una conspiración para derribar a Pablo Iglesias.

Según Monedero, el documento político impulsado por Íñigo Errejón y Tani Sánchez pretende «reforzar la secretaría política, que es la de Errejón, y debilitar al secretario político: quieren quitarle prerrogativas, no puede consultar a las bases ni formar su propio equipo. ¿Estáis locos?»

«¿Sabéis qué hay de fondo?», ha añadido, «no quieren confrontar con Pablo por si pierden. Pero pretenden debilitar al secretario general: refuerzo mi secretaría política y, con ayuda de los medios, dentro de unos meses nos cargamos al secretario general y ya vengo yo».

«Como Echenique, todo va sobre ruedas»

Monedero también ha ridiculizado los intentos de Errejón de moderar el discurso de Podemos para ampliar su respaldo electoral: «¿A qué tenemos que renunciar para ganar las elecciones? ¿Tenemos que dejar de hablar de la memoria histórica para no molestar? ¿Dejamos de hablar de los toros, o del ecologismo? La transversalidad es como el carné por puntos. Si no sacas del coche del garaje, no pierdes ningún punto, pero no llegas a ningún lado».

El ideólogo de Podemos no ha podido evitar concluir su intervención con una broma de humor negro y se ha mostrado convencido de que, tras la asamblea de Vistalegre II, «como dice Echenique, todo va a ir sobre ruedas».

Al final de su charla, varios simpatizantes de Podemos han tomado la palabra para criticar la deriva independentista que ha tomado el partido en Cataluña, de la mano de la confluencia En Comú Podem liderada por Xavier Domènech y la alcaldesa Ada Colau.

Lo último en España

Últimas noticias