El PSC no quiere cambiar la relación con el PSOE y acepta su inscripción para las primarias

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)

Los militantes socialistas catalanes podrán votar en las primarias para elegir al próximo secretario general del PSOE a falta de las últimas pinceladas que ambas partes darán en la reunión de esta tarde. Tanto PSOE como PSC se han dado cuenta de que cambiar el protocolo de relaciones en estos momentos tan delicados y con un Congreso Federal a la vuelta de la esquina no es el mejor momento para hacerlo y, a falta de unos flecos, han decidido permanecer como están, según apuntan fuentes socialistas.

El propio Miquel Iceta no se ha andado con rodeos este viernes y antes de acudir a Ferraz para comentárselo a la gestora ha dicho en una entrevista radiofónica que «si hasta ahora ha funcionado, ¿por qué habría que cambiarlo?». «El protocolo de unidad, que ahora se lo ha leído más gente que nunca antes en la historia, ha funcionado treinta años y pico y no había pasado nada. En lo que es claro, el protocolo es claro, y en lo que no es claro, quizás vale la pena que siga siendo interpretable», declaró el líder catalán.

El dirigente aconsejó que «si se cambia la regla, que sea para que tenga menos excepciones de las que ha tenido. Porque debe ser señal de que no es una regla tan mala si en 38 años ha funcionado tan bien con tan pocas excepciones».

Decisión sobre los futuros pactos

Iceta subrayó que al PSC le interesa que «haya un entendimiento de fondo sobre la orientación política, mientras que los temas orgánicos no son los que más nos preocupan». Sin embargo una de las cuestiones clave reside precisamente en este punto. El PSOE busca tener poder de decisión sobre las votaciones de la federación catalana ante el desafío independentista para mantener el mensaje de «unidad» que la formación anuncia a nivel nacional. El momento es crucial ante unas casi inminentes elecciones en Cataluña y el ‘patio’ político tan inestable para la federación catalana con el resto de partidos y la tan anunciada declaración unilateral de independencia en septiembre.

De soslayo y en la misma entrevista, Iceta defendió nuevamente que Cataluña es una nación y «quiere ser reconocida» como tal en la eventual nueva Constitución, junto a sus «derechos históricos». «Cataluña quiere ser reconocida como nación, necesita una financiación solidaria y al mismo tiempo equitativa y suficiente, un autogobierno más sólido y potente, el blindaje de las competencias de lengua y cultura, y participar en el Estado en instituciones de tipo federal», zanjó.

Preguntado sobre qué propuesta querría que haga la gestora, Iceta ha respondido con claridad: «Me gustaría que nos dijera que el protocolo no lo tocamos; que para la preparación del congreso del PSOE os proponemos estos mecanismos que garanticen la participación del PSC; y, para una relación más estrecha, activar la comisión de coordinación PSC-PSOE y darle más contenidos». Respecto a la posibilidad de que los militantes del PSC se inscriban en un censo para poder votar en las primarias al secretario general del PSOE, Iceta dijo que «hay cosas que parte de razón tienen», ya que recordó que el PSC es un partido distinto al PSOE y elabora su propio censo.

Lo último en España

Últimas noticias