El PP blindará en sus nuevos Estatutos que la bandera española presida sus actos relevantes

El PP blindará en sus nuevos Estatutos que la bandera española presida sus actos relevantes
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto del partido con las banderas española y europea. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular reforzará en sus próximos Estatutos el blindaje a la utilización de la bandera en sus actos de relevancia.

Hasta ahora, esa obligatoriedad figuraba en el Preámbulo, donde se hacía constar  «el compromiso y la adhesión» del partido «al modelo constitucional que articula la unidad y pluralidad de España». Muestra de ello, se decía a continuación, «la bandera Nacional, la de la Unión Europea y, en su caso, la de la Comunidad Autónoma correspondiente, presidirán los Congresos, las Convenciones o cualquier otro acto de relevancia organizado por nuestro partido».

En la actual redacción de Estatutos, que se prepara para el Congreso que el partido celebra del 10 al 12 de febrero, esa consideración pasará a formar parte del articulado. En concreto, según fuentes de Génova, aparecerá ya en el artículo 1.  El partido busca así otorgarle una «validez jurídica» de la que ahora carecía, al estar integrada en el Preámbulo.

La obligación de que la bandera española ondee en todos los actos relevantes del Partido y no únicamente en los congresos nacionales-como ocurría hasta entonces- quedó incorporada en los Estatutos que se aprobaron en el 17º Congreso Nacional, celebrado en 2012 en Sevilla.

La reclamación fue expuesta por uno de los compromisarios, vía enmienda, y aprobada tras dos horas de intensos debates. La obligación se incorporó, no obstante, en el Preámbulo de los Estatutos, y no como un artículo, lo que generó malestar en el demandante. Esa situación es precisamente la que ahora se corrige.

El nuevo texto obligará así a colocar la bandera española, además de la de la UE y la autonómica que corresponda, en los grandes actos de partido como las Convenciones, las Juntas Directivas, los Comités Ejecutivos y otros actos relevantes.

Lo último en España

Últimas noticias