Madina da un portazo a la etapa de Sánchez: «Habrá debates que no hemos tenido en estos dos años»

Eduardo Madina
El diputado socialista, Eduardo Madina (Foto: Efe)

El rival de Pedro Sánchez en las últimas primarias para liderar el PSOE, Eduardo Madina, ha dado este viernes un portazo a esta última etapa para ponerse al frente de la redefinición del proyecto que el partido busca aprobar en el 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio.

El diputado vasco entra por la puerta grande coordinando la ponencia política y no ha tenido pelos en la lengua al decir que «el PSOE también abordará reflexiones que han estado enterradas durante los dos últimos años», justo en el periodo de Sánchez. Por ejemplo, por qué ha sufrido dos derrotas electorales consecutivas, con los peores resultados de su historia.

«No haremos un proyecto vinculado a la vanidad»

Asimismo, advirtió a propios y extraños que «el PSOE aspira a ser un partido de mayorías y no haremos un proyecto vinculado a la vanidad ideológica o a la prepotencia programática. No esperen al PSOE proponiendo un proyecto imposible, irreal y para minorías”, subrayó el vasco. «No le vamos ha gritar a nadie», prometió concluyendo que «el PSOE no pretende tener la razón, sino desplegar sus razones».

Madina reconoce estar ilusionado y agradece la «confianza» dada por su partido. Además, insistió en que «va a haber más medidas y propuestas concretas. Avanzaremos más, y me atrevería a decir que más que nunca», prometió.

Las primarias han venido para quedarse

El diputado vasco quiso mandar un mensaje también a la militancia asegurando que las primarias han venido para quedarse. Madina reclamó el concepto y dijo: «Un militante, un voto. Esa frase es mía, y vino para quedarse», zanjando la polémica pero reconociendo expresamente que la crisis por la que atraviesa el partido y a la que quieren poner fin fue provocada por el propio PSOE: «Este partido tiene que tomárselo en serio; las causas de lo que nos pasa son endógenas, el PSOE es el responsable de lo que le pasa al PSOE», dijo Madina.

Los socialistas quieren cerrar la etapa Sánchez cuanto antes y los dirigentes e históricos que antes no se les escuchaba o tenía en cuenta ahora vuelven a sentirse como en casa. Es lo que le sucede al ex vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra. El histórico socialista señaló este jueves en la presentación del diario ‘El Socialista’ que tiene «la dulce sensación de haber vuelto a casa». 

Según explicaron, el nuevo ideario político se articulará en torno a tres bloques: «El mundo en nuestro tiempo», que dirigirá el portavoz en el Parlamento Europeo Ramón Jaúregui; «La situación de España», que coordinará el sociólogo y diputado por Teruel Ignacio Urquizu y «La España de 2020», a cargo de la feminista y consejera de Estado Amelia Válcarcel y del parlamentario José Andrés Torres Mora, que fue jefe de gabinete del presidente Zapatero.

Este último bloque servirá de «guía de oposición» para el grupo parlamentario socialista: «frente a otros partidos que están en la oposición y han decidido no asumir la iniciativa, el PSOE sí lo ha hecho y tendrá apoyatura en este documento», dijo Madina.

El que fuera candidato a secretario general del PSOE en las primarias de 2014 que ganó Pedro Sánchez ha comparecido «muy contento» en Ferraz tras casi dos años y medio sin dar una rueda de prensa, según ha recordado él mismo, y lo ha hecho acompañado del economista independiente José Carlos Diez, encargado de coordinar la parte económica de la ponencia. Para perfilar el nuevo proyecto socialista, Madina contará con un equipo de unas 50 personas de entre 20 y 70 años, miembros del partido y de la sociedad civil, que desarrollarán los tres bloques del documento. «Me he visto desbordado de gente que quiere colaborar, de todas la federaciones y de fuera del partido», ha asegurado el diputado, que por ello ha aplazado al lunes la presentación de dichos nombres.

Entre ellos, Madina ha asegurado que habrá personas vinculadas a todos los sectores del partido: «lo vamos a hacer todos, porque todos estamos en el mismo barco». Las conclusiones de la ponencia política se fijarán en una convención que se celebrará a finales de marzo y se ratificarán en un Comité federal posterior, mientras que a finales de febrero se lanzará la ponencia económica en otro «evento abierto» y participativo.

Lo último en España

Últimas noticias