Cifuentes democratiza el PP: los líderes regionales serán elegidos por primarias y el nacional por ‘doble vuelta’

cifuentes
Cristina Cifuentes (CAM. D.Sinova).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular reafirmará en sus nuevos Estatutos la posibilidad de que los líderes regionales y provinciales puedan ser elegidos por el sistema de primarias, esto es, «un militante, un voto». 

Así se desprende del acuerdo alcanzado entre la dirección nacional y el PP madrileño sobre la enmienda presentada por la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Ésta accede a que en el próximo Congreso-que se celebra del 10 al 12 de febrero- no se debata esa enmienda, pero a cambio logra el compromiso de Génova de que los líderes regionales puedan ser elegidos a través de su sistema.

En los términos del acuerdo entre la dirección nacional y el PP de Madrid-y que también incluye a Valencia-los delegados serán como mínimo, producto de multiplicar por cuatro los miembros de la Junta Directiva., como ya se recogía en los Estatutos, pero se ha añadido que como máximo serán el número total de afiliados. Así, todos los militantes se convertirán en compromisarios. Para ello, será necesaria una autorización del Comité Ejecutivo Nacional.

El líder nacional, por ‘doble vuelta’

En la designación del presidente del PP nacional se impone la fórmula de la dirección: un sistema de ‘doble vuelta’, que permite a los afiliados elegir entre pre-candidatos aunque deja a los compromisarios la elección final del líder.  Desde el PP de Madrid se pedía que los afiliados pudiesen votar al presidente tanto en la primera como en la segunda votación.

La iniciativa de Madrid de celebrar congresos asamblearios podrá extenderse a otras comunidades, siempre previa autorización de la dirección del PP. Es algo que ya recogen los actuales Estatutos, pero que a partir de ahora quedará más afinado.

De hecho, los procesos de primarias ya han sido aplicados en algunas organizaciones del partido, como la Baleares de José Ramón Bauzá, la primera en aplicar el sistema de «un militante un voto». La fórmula se ha ensayado también en País Vasco, Galicia o La Rioja.

El debate de las primarias quedará así notablemente sofocado de cara al próximo Congreso. Un cónclave que los populares quieren celebrar sin sobresaltos, y de ahí que en la última semana, desde la dirección se haya tratado de acordar al máximo las enmiendas que han ido presentando los compromisarios. El Congreso se presenta así sin aparentes sorpresas, toda vez la secretaria general María Dolores de Cospedal será previsiblemente revalidada en su cargo, según fuentes consultadas por este periódico.

Recelos a las primarias

Pese a este relativo avance, las primarias siguen generando recelos en la dirección del PP. Para rechazarlas se remiten a las experiencias de otros partidos, como Podemos, o el PSOE de Pedro Sánchez. «Foco de problemas» o «sistema fallido» son algunos de los calificativos con los que en Génova se habla de un sistema que tratan de evitar en la elección del máximo líder del partido.

De hecho, la negociación con Madrid ha sido un tira y afloja en el que la dirección no ha estado dispuesta a ceder posiciones. Para el acuerdo, se barajaron varias opciones, pero siempre bajo la fórmula propuesta por Martínez-Maillo. Entre ellas, la de ampliar el poder de los afiliados en la designación del ‘candidato único’, una posibilidad que incluye ese sistema y por el que si en la votación de afiliados de los pre-candidatos obtiene una “mayoría reforzada”- más del 50 por ciento de votos, el mismo porcentaje en al menos 30 de las 60 circunscripciones electorales y una diferencia de 15 puntos sobre el segundo- saldría elegido como único candidato.  Desde Génova se barajó reducir esos porcentajes, lo que en la práctica otorgaría más poder a los militantes para elegir al futuro líder.

Lo último en España

Últimas noticias