El PP pide a la oposición que «aclare» qué modelo energético prefiere en vez de criticar a Rajoy

Pablo Casado
Pablo Casado. (Foto: EFE)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy a los partidos de la oposición que en lugar de criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus palabras sobre el precio de la luz, «se aclaren» y digan abiertamente qué modelo energético defienden.

Casado ha lamentado los «chascarrillos», las bromas, críticas e incluso «memes» en las redes sociales por parte de los partidos de la oposición tras las palabras de Rajoy de esta mañana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el Ejecutivo no prevé modificar el sistema de fijación del precio de la luz y confía en que la meteorología ayude a una bajada de la tarifa al aumentar las lluvias y el viento y, en consecuencia, la energía procedente de ambas fuentes.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha añadido que la tarifas de la luz han subido y se han colocado en niveles de 2015 tras un año 2016 especialmente bueno en el que el petróleo había bajado y acompañaron las condiciones meteorológicas.

Las palabras del presidente han recibido numerosas críticas: el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, le ha acusado de querer parecerse a un «chamán» que invita a los españoles a «la danza de la lluvia», mientras que el socialista Antonio Hernando le ha reprochado que «fíe» a las próximas lluvias la bajada del precio de la luz.

Ante estos reproches, Pablo Casado ha señalado que lo que Rajoy ha hecho esta mañana ha sido tratar de explicar «lo que pasa» con la producción eléctrica para «tranquilizar a los hogares».

Además ha subrayado que el Gobierno está «comprometido con el suministro» para que favorezca a un tiempo la competitividad de la industria y la capacidad de los hogares de pagar la factura.

Ha pedido por eso a la oposición «que se aclare», y si «tanta gracia le hace el mix energético» actual, que diga qué prefiere, si un sistema de producción eléctrica carbonizado y con combustibles fósiles o si apuestan «abiertamente» por la energía nuclear, «más barata y limpia y sin agua ni viento».

«Los mismos que no quieren la energía nuclear son los que critican el mix», ha lamentado Casado, quien ha insistido en que los que «tanto saben» qué expliquen «qué pretenden» para lograr que baje el recibo de la luz.

El dirigente popular ha recordado que España «no es una isla», y los países vecinos también tienen problemas en este sentido, además de subrayar que los precios mayoristas están siendo superiores en países como Francia.

«A la izquierda se le dan muy bien los chascarrillos, pero una cosa es predicar y otra dar trigo. No se puede soplar y sorber», ha dicho Pablo Casado, quien ha pedido a los partidos de la oposición que expliquen con claridad qué modelo energético es el que ellos defienden.

Lo último en España

Últimas noticias