Mayoral reta a Errejón tras la falta de acuerdo en Podemos: «Él sabrá lo que tiene que hacer»

Rafael Mayoral
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha cargado contra el secretario político de su partido, Íñigo Errejón, después de que no se llegase a ningún acuerdo en la reunión que mantuvieron los principales dirigentes de su formación.

«Él sabrá lo que tiene que hacer», ha asegurado Mayoral en declaraciones a los medios en Ferrol, al tiempo que ha instado al también número dos podemita a «ser responsables y responder a lo que nos está pidiendo la gente en todos los sitios».

Y es que en el encuentro que convocó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se alcanzó ningún pacto, a pesar de que fueron los líderes de cada sector interno, como Iglesias, Errejón y el cabecilla de los ‘anticapitalistas’, Miguel Urbán.

Además, los dos máximos mandatarios del partido morado protagonizaron un cruce de reproches al término del evento, en las ruedas de prensa improvisadas en plena calle debido por la falta de acuerdo.

«Una fuerza política grande no construye la unidad a toque de corneta», señalaba Errejón, a lo que Iglesias le replicaba poco después que «lo último que necesita Podemos es a unos compañeros hablando mal de otros».

Y es que Mayoral siempre se ha mostrado cercano a Iglesias dentro del enfrentamiento interno que existe en Podemos. Tal es así, que fuentes afines a Errejón han apuntado que podría ser uno de los responsables del «ideario» del actual secretario general podemita.

Los ‘errejonistas’ señalan que figurar como Irene Montero, Ramón Espinar o el propio Mayoral estarían buscando «su cuota de poder» en Podemos. «Lo que quieren es sustituir a Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa para ocupar sus cargos», afirman las mismas fuentes.

Cabe recordar que el responsable Relaciones con la Sociedad Civil podemita también participó en la campaña que se fraguó contra el número dos del partido a través de las redes sociales bajo el título ‘Íñigo así no’.

«Esto no es como la ‘vieja política’»

Por otro lado, el también diputado de la formación morada ha abogado por seguir trabajando en subsanar las «divergencias internas» tras el congreso del partido que tendrá lugar en dos semanas, conocido como Vistalegre II.

«No nos podemos permitir otra cosa con la que está cayendo. Tenemos la responsabilidad de salir unidos y ser una herramienta útil; ya está bien de la ley del salvaje oeste y de que utilicen las instituciones en beneficio propio», ha alertado.

En este sentido, Mayoral ha recalcado que la guerra interna de su partido «no tienen nada que ver con la ‘vieja política’, alegando que «deciden los barones; en nuestra organización, los inscritos».

«Nada que ver con los debates en otros sitios, donde las élites económicas pueden determinar», ha añadido.

En este sentido, ha apostado también por tener «un pie en las instituciones y otro en la calle», esgrimiendo que «la actividad institucional está sirviendo» para alcanzar los objetivos del partido morado.

«Ser responsable es escuchar la demanda de la inmensa mayoría de los inscritos y estar a la altura del país, al servicio de los sectores populares», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias