El Gobierno catalán anima a los funcionarios a no trabajar para manifestarse contra el juicio a Mas

Últimas noticias: Artur Mas
Artur Mas. (Foto: EFE)

La consejera de Gobernación catalana, Meritxell Borràs, ha vuelto a animar este jueves a los funcionarios de esta comunidad a pedir fiesta en el trabajo el 6 de febrero para ir a apoyar al ex presidente de la Generalitat Artur Mas en el juicio contra él por la celebración del 9N.

«Pues sí, ante la pregunta que me hicieron de si vería bien que cogieran un día de asuntos propios para ir a apoyarle dije que sí, y sí, lo vería bien e incluso necesario», ha defendido en respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament del diputado y representante de C’s en la Mesa de la Cámara catalana, José María Espejo-Saavedra, que ha calificado de vergonzoso que Borràs defienda algo así, teniendo en cuenta que los empleados públicos dependen de ella.

La consejera ha dicho que es su opinión y la seguirá defendiendo -«y si no le gusta o le escandaliza, me sabe mal, pero es así»-, y ha destacado que no puede tolerarse que se judicialice una cuestión política y se lleve a los tribunales a Mas por defender que los ciudadanos puedan votar.

Espejo-Saavedra ha acusado a Borràs de utilizar políticamente a los funcionarios y le ha exigido que concrete si dará alguna orden contraria a la Constitución a los trabajadores públicos para hacer el referéndum.

Borràs ha garantizado que los funcionarios catalanes seguirán trabajando con «tranquilidad e independencia» en el despliegue de la hoja de ruta independentista y la celebración de un referéndum, y ha acusado a C’s de intentar inocularles miedo con proclamas falsas como que se quedarán sin empleo y que incumplirán la ley si permiten la celebración de un referéndum.

De hecho, ha asegurado que C’s ha pedido al Gobierno central que envíe cartas individualizadas a todos los funcionarios catalanes recordándoles que deben cumplir la ley: «Ustedes usan a los trabajadores públicos como herramienta política e intentan propagar el discurso del miedo».

Apoyo de Munté

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha brindado hoy apoyo a la titular de Gobernación, y ha subrayado que ve «normal» que los funcionarios catalanes puedan pedir día libre el 6 de febrero para manifestarse contra el juicio a Mas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Munté ha remarcado que «en ningún caso» el Govern está pidiendo que los trabajadores públicos pidan una libranza.

Sin embargo, la portavoz del Govern ha dicho estar «de acuerdo» con Borràs en que «es normal que haya funcionarios que, en el uso de su libertad individual», opten por pedir librar, porque lo que sucederá el 6 de febrero «es un hecho muy grave»: «Es el inicio de un juicio político», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias