Ana Pastor adelanta los plenos del Congreso a las 15.00 horas para dar ejemplo de conciliación

Ana Pastor adelanta los plenos del Congreso a las 15.00 horas para dar ejemplo de conciliación
pastorplay

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está comenzando a dar pasos hacia la conciliación de horarios en la Cámara Baja de forma que va a convocar el pleno del próximo martes a las tres de la tarde, en lugar de a las cuatro, para intentar evitar que acabe bien entrada la noche.

A su llegada hoy a la Mesa del Congreso, Pastor ha explicado que su intención es continuar adelantando el horario del pleno «bastante más» para que pueda comenzar en la mañana del martes y, para ello, confía en tener el acuerdo de los grupos parlamentarios con los que lleva hablando de este asunto desde el mes de diciembre.

«Llevamos años que no se ha dado ningún paso y vamos a ir paso a paso porque creo que es muy importante», ha remarcado.

Un día después de saberse que la Mesa del Congreso de los Diputados acordaba eliminar las dietas que venían cobrando los diputados por viajes oficiales en el extranjero y las sustituía por un sistema de abono de gastos debidamente justificados, Pastor, que mantiene contactos desde diciembre con los distintos grupos parlamentarios para estudiar la posibilidad de racionalizar los horarios en la Cámara Baja, ha anunciado este primer paso para que no haya plenos que terminen a las 22.00 o las 23.00 horas como ocurre con cierta frecuencia.

La idea es adelantar el inicio de los plenos de los martes, que ahora comienzan a las cuatro de la tarde, de tal forma que empiecen por la mañana y concluyan sobre las 20.00 horas.

Buena acogida pese a los efectos colaterales

La decisión provocaría efectos colaterales, como que obligaría a que la Mesa y la Junta de Portavoces, que se reúnen los martes por la mañana, tengan que adelantar su reunión a primera hora del mismo día o incluso a los lunes por la tarde, lo que no gusta a todos los grupos que suelen emplear el primer día de la semana para cuestiones internas de partido.

Además, ello obligaría a anticipar la llegada a Madrid de los diputados desde sus respectivas circunscripciones al martes a primera hora o incluso al lunes por la tarde, haciendo una noche más en la capital.

La propuesta ha tenido una buena acogida entre los grupos de la Cámara, aunque algunos la ven todavía insuficiente. Se trata de un «tetris» de horarios, en palabras del portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, en el que los representantes de los grupos llevan trabajando algún tiempo.

El problema principal obedece, según ha explicado este portavoz, en que los diputados de fuera de Madrid prefieren concentrar toda su actividad parlamentaria en Madrid de martes a jueves, lo cual complica cualquier intento de llevar al lunes actividades que ahora se celebran en las mañanas de los martes, como las reuniones internas de los grupos o la Junta de Portavoces y la Mesa.

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que adelantar a las tres el comienzo de los plenos de los martes es «una medida razonable» y «positiva» para conciliar «el ejercicio de nuestra labor de representación con un horario razonable de finalización de los plenos».

Otra de las medidas sugeridas para acortar la duración de los plenos ha sido la reducción de los turnos de palabra de los portavoces, algo a lo que Unidos Podemos se opone frontalmente. «Creemos que eso no sólo perjudica al debate, sino que perjudica a los grupos más pequeños» como el grupo Mixto, cuyos miembros «se tienen que repartir el tiempo», ha declarado Errejón.

Elb, por su parte, se muestra también partidario del adelanto propuesto por Pastor y lo considera «un primer paso, aunque insuficiente», según fuentes de esta formación.

En otro tono se ha expresado el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien ha contestado con un «nos da igual» cuando los periodistas le han preguntado por la medida. Ahora bien, Tardá ha dicho que ERC «no va a complicar» una decisión que le parece «razonable», pues puede ayudar a la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral.

Tampoco pone objeciones el portavoz del PNV, Aitor Esteban: «Si así se considera, nosotros no vamos a poner inconveniente en esa medida».

Lo último en España

Últimas noticias