Los errejonistas señalan a Montero, Espinar y Mayoral como los inspiradores del cisma en Podemos

Irene Montero - Podemos
Irene Montero. (Foto: Podemos)

El enfrentamiento entre Iglesias y Errejón va más allá de las dos principales figuras del partido morado. El sector errejonista señala directamente al entorno más cercano al secretario general. Figuras como Irene Montero, Ramón Espinar o Rafa Mayoral son tachadas de responsables del cambio del «ideario» de Iglesias.

Según fuentes afines al nº2 del partido, estos quieren asegurarse su puesto en la dirección, «su cuota de poder» en la formación morada. «Poco a poco han ido desvirtuando la foto que salió del primer congreso, lo que todos conocen como ‘los cinco de Vistalegre’». Según estas fuentes, «lo que quieren es sustituir a Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa para ocupar sus cargos».

Una vez más, los afines al secretario de política ponen en el punto de mira a la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias. Aseguran que ella es la «inspiradora» de algunas conductas como la campaña orquestada en Twitter contra Errejón el pasado 24 de diciembre.

Sin acuerdo

Las diferencias entre las tres corrientes mayoritarias de Podemos continúan estancadas después de que la reunión convocada para limar asperezas este miércoles terminase de nuevo sin acuerdo. A poco más de dos semanas de que arranque la Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2, ‘pablistas’, ‘errejonistas’ y anticapitalistas siguen enzarzados en un debate de consecuencias profundas para la formación, y que seguirán marcando su día a día hasta la gran cita del 10 al 12 de febrero.

Entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y del secretario Político, Íñigo Errejón, vuelan las acusaciones mutuas de pretender apartar al contrario mediante las propuestas presentadas de cara ala Asamblea Ciudadana.

Desde el sector afín a Iglesias, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afirmó que el documento presentado por Errejón, incluye cláusulas específicas para limitar el poder de cargos ‘pablistas’: “Hay una cláusula anti Echenique, que no permite que los secretarios generales autonómicos formen parte de la ejecutiva estatal; hay una cláusula anti Pablo Iglesias, que impediría que después de 2019 Pablo siga siendo el secretario general de Podemos. Y yo también he sido afortunado con una cláusula que dice que los directores generales autonómicos no podemos pertenecer a la dirección de un grupo parlamentario estatal y por tanto tendría que dejar la Portavocía del Senado”.

Además, los ‘errejonistas’ se muestran convencidos de que Pablo Iglesias ultima el relevo del secretario Político de sus cargos de responsabilidad una vez pasado Vistalegre y reafirmado el Iglesias en su cargo al frente del partido. La política de «una persona, un cargo» ha sido una de sus reivindicaciones estrella, además de impulsar una descentralización del partido que, unida a nuevas normas sobre competencias de la cúpula, limitaría notablemente los poderes del secretario general.

Quienes aún no se han posicionado a favor de ninguna de estas facciones son los anticapitalistas, con Miguel Urbán y Teresa Rodríguez a la cabeza. Esta corriente, que coincide con la de Errejón en la defensa de la descentralización del partido, apuesta por la movilización social para articular un «gobierno rupturista» diferenciado y alejado del PSOE; y en su documento critica los «hiperliderazgos» del partido, en referencia al poder acumulado por Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias