Errejón lamenta que Podemos funcione «a toque de corneta»

Podemos
El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón. (Foto: Atlas)

Íñigo Errejón ha lanzado este miércoles la frase más reveladora de un dirigente de Podemos en lo que va de año: «Una fuerza política grande no construye la unidad a toque de corneta». Eso es precisamente lo que se ha intentado imponer en la reunión mantenida entre los responsables de las distintas corrientes para poner en común sus documentos políticos y organizativos de cara al próximo cónclave de la formación, Vistalegre II.

Tal y como estaba previsto, los diferentes equipos han expuesto sus puntos de vista sin llegar a un solo acuerdo. En la reunión se dieron unas voces más altas que otras, a veces en proporción del ego, para finalmente comunicar que se volverán a reunir, como el día de la marmota, para intentar llevar al cónclave una candidatura única. Algo improbable a día de hoy. Otra de las frases más reveladoras que Errejón ha soltado este miércoles da una pista: «Si llegamos a un acuerdo en todo, iremos juntos. Si el acuerdo es parcial, daremos la palabra a las bases».

Los documentos de cada proyecto contienen claves internas de poder y ninguno quiere ceder en su parcela. Los de Iglesias sostienen en privado que el actual ‘team político’ Iglesias-Errejón no funciona por falta de ‘feeling ideológico’ y está en juego la deriva del partido. El ‘número dos’ se niega a seguir trabajando con el malestar de sacar adelante su trabajo y estar pendiente de que los detractores internos ‘saboteen’ sus propuestas. Según fuentes de la formación, la tensión se masca en el ambiente porque no solo está en juego la deriva ideológica sino «el baile de caras y cargos» y Errejón, para los de Iglesias, «está fuera del proyecto».

Bescansa tampoco tuvo ‘pelos en la lengua’ y con sinceridad expresó que «cada vez somos más personas las que nos sentimos incómodas en ese eje de organización de Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Si algo tenemos que hacer es esta segunda Asamblea Ciudadana es salir de ese eje», zanjó. La secretaría de Acción Política y Social de Podemos se postula con su posición crítica hacia ambos dirigentes como la futura ‘número dos’ de la formación, consideran desde la corriente ‘errejonista’.

Por ello y para aclarar todo este galimatías, desde Podemos convocaron hace días una rueda de prensa en la sede morada que, sin embargo, terminó convertida este miércoles en un ‘circo’ con los responsables y figuras públicas del partido más representantivas gritando a los periodistas por el ruido de los coches y los ciudadanos en plena calle Princesa. La frase más clarificadora fue la de Errejón que, en caliente a su salida de la reunión, lanzó el ‘guante’: «No se puede decretar la unidad a golpe de corneta». Algo que pilló K.O. al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien criticó que «lo último que necesita Podemos es a unos compañeros hablando mal de otros».

«Cada uno que haga sus declaraciones y que sea dueño de ellas. Yo no voy a hablar mal de la corriente de Íñigo y de Tania ni de ningún equipo. La gente ya ha visto lo que es el PSOE, con dinámica de barones y familias y en última instancia secuestrado por las élites. Yo no quiero eso para Podemos», dijo Iglesias utilizando una estrategia muy infantil. Él mismo incide en que su partido no es reflejo de ningún otro, sin embargo siempre que algo no funciona bien se refugia en el PSOE y en el desprestigio a sus rivales con «la corriente de Iñigo y Tania».

Iglesias volvió a repetir como un mantra que si no gana su proyecto, él se retira de la Secretaría General del partido. Un mensaje claro de alerta a las bases e insistió a sus rivales: «La unidad se consigue debatiendo, no con documentos ni declaraciones en los medios». El líder de la formación no ocultó que sin acuerdo, continuarán reuniéndose y se formarán grupos de trabajo para seguir acercando posturas en distintas cuestiones garantizando que trabajan para la unidad de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias