La Audiencia reabre la causa contra el PP por falsedad documental en el despido de Bárcenas

Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir la causa en la que está imputada la jefa de personal del PP, Milagros Puentes, por los presuntos delitos de falsedad documental y estafa procesal en relación con el «despido en diferido» de Luis Bárcenas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid archivó la causa el pasado mes de mayo, a pesar de que Milagros Puentes admitió que había mentido en un documento firmado ante notario, en el que sostenía que Bárcenas concluyó su relación laboral con el PP en 2010.

Todo ello tiene su origen en el «despido en diferido» de Luis Bárcenas como tesorero del Partido Popular. El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid declaró «procedente» el despido de Bárcenas y asumió la tesis del PP de que concluyó su relación laboral en 2010, a pesar de que el partido siguió pagándole el sueldo y las cotizaciones de la Seguridad Social hasta 2013.

Durante el juicio, Luis Bárcenas presentó como prueba un documento fechado en febrero de 2010, en el que comunicaba al partido su intención de reincorporarse a la plaza de tesorero, una vez concluida la excedencia que había solicitado para ocupar su escaño en el Senado. El escrito llevaba estampada la firma de la jefa de personal del PP, Milagros Puentes, a modo de «recibí».

El fiscal pidió el archivo de la causa

Sin embargo, el tribunal no admitió esta prueba, ya que el PP presentó un acta notarial en la que Milagros Puentes afirmaba que jamás había visto el documento aportado por Bárcenas y negaba que la firma que aparecía en él fuera suya.

Después de que un peritaje de la Policía Científica acreditara que Milagros Puentes había mentido en su declaración ante notario, ésta quedó imputada por falsedad documental y fraude procesal ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Arturo Zamarriego (el mismo que instruye la causa contra el Pequeño Nicolás).

Milagros Puentes admitió finalmente ante el juez que la firma estampada en el documento de Bárcenas era la suya y explicó que había acudido a la notaría a declarar lo contrario siguiendo las instrucciones de la gerente del PP, Carmen Navarro, y del asesor jurídico del partido, Alberto Durán.

A raíz de esta confesión, en enero del año pasado el juez Zamarriego llamó a declarar como imputados a Navarro y Durán. Sin embargo, antes de que ambos comparecieran, el magistrado dictó el sobreseimiento libre de la causa a petición del PP y de la Fiscalía.

Imputados en el caso de los ordenadores

Ahora, según han informado a OKDIARIO fuentes del PP, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial del Madrid ha ordenado al juez Arturo Zamarriego que reabra la causa y siga adelante con la investigación, al constatar la existencia de indicios de falsedad documental y estafa procesal.

Por tanto, es previsible que el magistrado retome la instrucción en el mismo punto y llame a declarar a Carmen Navarro y Alberto Durán. Ambos ya están imputados en la causa abierta por la destrucción de los ordenadores que contenían la documentación de Bárcenas, en la que también está imputado el PP como persona jurídica.

Lo último en España

Últimas noticias