Rajoy aclara que el Gobierno no va a cambiar el copago a los medicamentos «en esta legislatura»

Cuidado con estos medicamentos retirados del mercado, son muy peligrosos
Cuidado con estos medicamentos retirados del mercado, son muy peligrosos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido zanjar la polémica suscitada después de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sugiriera que se iba a revisar el sistema actual de copago a los medicamentos. Así y con motivo de su intervención en el Foro ABC-Deloitte, el jefe del Ejecutivo ha precisado que «no lo voy a hacer en esta legislatura».

La titular de Sanidad comparecerá la próxima semana en sede parlamentaria para aclarar si tiene previsto modificar los tramos para los pensionistas con más ingresos. Durante la pasada legislatura Rajoy dio el visto bueno a una reforma sanitaria impulsada por la entonces ministra del ramo Ana Mato que, entre otras medidas, conllevó la puesta en marcha de un nuevo sistema de copago en función de la renta que, por primera vez, obligaba a los pensionistas un 10 por ciento del precio de sus medicinas.

Apenas un año después la propia Mato y, posteriormente, su sucesor Alfonso Alonso, abrieron la posibilidad a modificar los tramos de renta establecidos para trabajadores y pensionistas, en especial el que agrupaba a aquellos ciudadanos con ingresos de entre 18.000 y 100.000 euros anuales. Rajoy zanja ahora la polémica suscitada y aclara que en esta legislatura no cambiará el actual sistema.

«Un horizonte tranquilizador»

El jefe del Ejecutivo consideró que los primeros acuerdos entre el Gobierno y diversos partidos abren un horizonte «esperanzador y tranquilizador» e instó a proseguir en la misma senda y no creer que lo ocurrido en 2016 fue un mero «sarampión» contra el que España ya está vacunada.

En su intervención, Rajoy subrayó que el año pasado fue «atípico, incierto y políticamente convulso» y ha invitado a tener en cuenta esa experiencia y no olvidarla. «Nos equivocaríamos si pensáramos que hemos vivido una especie de sarampión político contra el que ya estamos vacunados y que todo volverá a ser como antes», advirtió antes de instar a tener en cuenta que muchos valores que inspiraron las democracias liberales están siendo cuestionados en todas partes.

Una de las enseñanzas que cree que hay que sacar de 2016 es que «no se puede renunciar nunca al diálogo», y menos en un momento tan complejo como el actual. «La política, precisó, no puede ser un enfrentamiento eterno y estéril; la política también es acordar y ceder en aras del interés general y del bien común». De ahí que defendiera hacer concesiones y asumir que «probablemente ninguna de las distintas formaciones políticas van a poder cumplir su programa de máximos».

«Para nuestro país es vital que todos sepamos actuar con la moderación, la responsabilidad y la finura necesarias para proteger la feliz confluencia de crecimiento económico y diálogo político, porque vamos a necesitar de ambos, dijo, para hacer frente a las incertidumbres que ensombrecen el camino de nuestra recuperación».

De la misma forma, destacó que los ciudadanos y también los políticos ganan más con el diálogo y el acuerdo que con los vetos y la exclusión. Por eso, garantizó que a él no le va a faltar esfuerzo y dedicación para conseguirlos. Tras recordar los acuerdos políticos que se han logrado al inicio de la legislatura, ha concluido que se está abriendo en la vida pública española «un horizonte esperanzador, tranquilizador y de confianza».

Lo último en España

Últimas noticias