Monedero dice que el juicio a Verstrynge «tiene la misma música» que la matanza de Atocha

Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.
Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. (Foto: EFE)

Juan Carlos Monedero ha comparado la matanza de Atocha (enero de 1977), en la que cinco abogados laboralistas fueron asesinados por la extrema derecha, con el juicio a Jorge Verstrynge, aprovechando que se cumplen 40 años de aquel suceso aunque una cosa y la otra no tengan nada que ver.

Dice el padre de Podemos y profesor de la Universidad Complutense que se está procesando a su amigo por sus ideas. Sin embargo, lo que le ha llevado al banquillo no es su ideología sino hechos. En concreto, la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.

«Yo paso por mis cojones»

El antiguo filonazi y ahora adorador de Pablo Iglesias -que le acompañó en su declaración- participó en una protesta en la Puerta del Sol durante la proclamación de Felipe VI (junio de 2014) en la que tres agentes resultaron heridos y en la que tanto él como otras seis personas acabaron en comisaría.

En su escrito, el representante del Ministerio Público precisa que la manifestación no había sido autorizada y que la Policía Nacional «montó un cordón de seguridad» que Verstrynge y compañía se empeñaron en ignorar: «Yo paso por mis cojones», dijo el acusado antes de propinar un empujón y derribar a un agente.

Para Monedero, esto son «ideas». Se ha atrevido a decir que el juicio «tiene la misma música» que lo ocurrido en la calle Atocha y que es un ejemplo claro de «retroceso» en una democracia que «costó conseguir». Tirando de actualidad, se ha servido hasta de Estados Unidos: «Nos fijamos mucho en Donald Trump y nos escandalizamos, pero no nos damos cuenta de que aquí estamos perdiendo de manera radical derechos».

Lo último en España

Últimas noticias