Errejón dice que Echenique tendrá que elegir entre la Secretaría de Organización o quedarse en Aragón

Íñigo Errejón
El exnúmero de dos de Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tendrá que elegir entre quedarse al frente de este cargo o ser líder territorial en Aragón, si el documento político de Iñigo Errejón se impone en la asamblea de Vistalegre II. Así sucedería también con otros dirigentes de la formación morada como Ramón Espinar, Luis Alegre, Lucía Ayala, Lola Sánchez o Sarah Bienzobas. El principio «una persona, un cargo» que puso de moda el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a crear conflicto dentro de Podemos.

Los partidarios del proyecto de Errejón lo tienen claro y quieren incluir esta limitación en el reglamento de podemos. Se trata de una cuestión que fue debatida en la asamblea fundacional de Vistalegre pero finalmente «quedó sin respuesta». La acumulación de cargos y, por tanto, de poder ya es una realidad que afecta sobre todo a las corrientes ‘pablistas’ y ‘errejonistas’.

La salvedad que proponen es que sólo afecte a la organización como tal, dejando fuera a los cargos públicos institucionales. De esta manera, la ‘trampa’ consistiría en que avalan la compatibilidad de responsabilidades públicas con las propias del partido. Aunque, Echenique no podría ser a la vez secretario de Organización y secretario general de Aragón. Fue precisamente contra éste la mayor crítica por parte de los ‘errejonistas’.

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, claramente ‘errejonista’, cargó contra su compañero Echenique defendiendo en público la «no duplicidad de cargos» en el partido. Además de secretario de Organización y secretario general de Podemos en Aragón, Echenique desempeña también los cargos de diputado autonómico y presidente del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón.

En el entorno de la portavoz, llevan semanas asegurando que Echenique «deberá elegir» tras Vistalegre. Asimismo, critican que éste haya tomado partido por el proyecto de Iglesias cuando «debería mostrarse más imparcial acorde a los cargos que representa dentro del partido». Subrayan que «su posición ha influido de cara a las relaciones con otros compañeros de la formación».

Desde este sector explican que el coordinador de la plataforma municipalista Zaragoza en Común, conformada por Podemos e Izquierda Unida, Guillermo Lázaro, presentó un documento llamada ‘Hacia Vistalegre II’ y Echenique, según explican, «no quiso apoyarlo ni saber nada. Ni siquiera incluirlo en el manifiesto de los ‘pablistas», destacan.

Lo último en España

Últimas noticias