Sáenz de Santamaría sobre el referéndum de Puigdemont: «Lo que es de todos lo decidimos todos»

soraya-madrigalejo
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en los actos del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico. (EFE)

Celebraba en Madrigalejo (Cáceres) el V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico, unificador de España junto a su esposa la Reina Isabel de Castilla y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado para recordar que España «se fundamenta en la voluntad soberana del conjunto del pueblo español» que sienta la «premisa fundamental» de que «lo que es de todos» se decide «entre todos», por lo que ha avisado de que «nadie se puede erigir en dueño de la Constitución» en tanto que «no hay más poder soberano que el de todos y cada uno de los españoles».

La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas ha puesto en valor que este Fernando de Aragón dejó «una España unida». «No en vano este año se conmemora la figura de un Rey que imaginó España y la abrió a Europa», ha apostillado.

Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras ante el alcalde de esta Madrigalejo, Sergio Rey, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el ex presidente regional José Antonio Monago, entre otras autoridades. Cabe destacar que no ha asistido ningún miembro de la Junta.

La vicepresidenta también se ha referido a la «unión» que el rey Fernando formó con Isabel la Católica ya que ambos, tal y como ha expresado, conformaron «un pacto entre iguales que mantuvo el carácter propio y diferenciado en sus respectivos reinos». «Ese fue el arranque de ese proyecto compartido que es España y el testamento [de Fernando el Católico] su asiento definitivo», ha aseverado.

«Ésta es nuestra historia y nuestro origen como nación», ha destacado Sáenz de Santamaría al tiempo que ha reafirmado que «hoy nuestra nación se basa en la voluntad soberana del conjunto del pueblo español, ésa es la piedra angular sobre la que reposa el modelo de convivencia que nos dimos, un contrato social que bebe la mejor tradición ilustrada y que sienta una premisa fundamental: lo que es de todos lo decidimos entre todos».

«Decía Ortega que la soberanía significa la voluntad última de la colectividad y por eso nadie se puede erigir en dueño de la Constitución porque no hay más poder soberano que el de todos y cada uno de los españoles», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias