Echenique avisa a Errejón: «A pesar de lo que uno quiera, uno acaba donde le pone la gente»

Pablo Echenique
El secretario de Organización Estatal de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado al secretario político de su formación, Íñigo Errejón, a ponerse al frente del partido en caso de que ganasen las propuestas que presentará en la II Asamblea Ciudadana Estatal de su formación, conocida como Vistalegre II.

«Íñigo ha dicho que no, pero la realidad es que cuando uno se presenta con una lista a las elecciones internas de una formación política, si esa lista es la más apoyada, la lógica democrática dice que la persona que la encabeza pasa a liderar el partido», ha asegurado Echenique en declaraciones realizadas a Onda Cero.

Y es que Errejón siempre ha rechazado públicamente que tenga la intención de disputar el liderazgo de la formación a Pablo Iglesias, descartando de esta forma su candidatura a la Secretaría General de Podemos.

«Independientemente de lo que uno quiera, uno acaba donde le pone la gente», ha señalado Echenique, alegando a su vez que «nadie entendería» dentro de Podemos que el secretario político podemita encabezase el partido en caso de que sus propuestas salieran victoriosas en Vistalegre II.

Echenique tendría que dejar un cargo

Sin embargo, esta posible victoria supondría un prejuicio para el propio secretario de Organización del partido morado, puesto que en los documentos políticos de Errejón se plantea el principio de «una persona, un cargo», por lo que Echenique tendría que decidir entre seguir con su cargo interno o el de la Secretaría General de Podemos en Aragón.

Esta idea, planteada en la iniciativa ‘errejonista’ de ‘Recuperar la ilusión’, ya le generó cierto malestar al dirigente aragonés, tal y como admitió en una entrevista concedida la semana pasada.

«Hace a penas nueve meses que fui elegido por unanimidad en el Consejo Ciudadano estatal como secretario de Organización con los votos a favor de muchos de los compañeros de la candidatura Recuperar la Ilusión», explicaba entonces Echenique.

No obstante, el dirigente ‘pablista’ se ha mostrado este lunes más conciliador y abierto, llegando a manifestar que «si la gente decide votar mayoritariamente a la candidatura de Íñigo Errejón, será esa candidatura la que tenga que liderar el partido en su próxima fase».

«Nadie se plantea una fusión con IU»

Por otro lado, Echenique también se ha pronunciado sobre la propuesta de Errejón de «blindar la independencia» de Podemos para evitar futuras fusiones con otros partidos, como Izquierda Unida.

«Que yo sepa, nadie en Podemos ni en IU plantea la posibilidad de la fusión entre los partidos», ha declarado el mandatario podemita.

Y es que en el documento ‘errejonista’, se defiende un «blindaje democrático de la autonomía e independencia de la organización para asegurar que Podemos continúa siendo la locomotora del cambio».

En este sentido, tanto Pablo Iglesias como el líder de IU, Alberto Garzón, son partidarios de reforzar y de llevar «más allá» su pacto electoral alcanzado en los comicios del 26J.

Lo último en España

Últimas noticias