En directo la tercera jornada de declaración de Luis Bárcenas

Caso Gürtel: Luis Bárcenas
Luis Bárcenas. (Foto: EFE)

17: 45. Bárcenas termina su declaración como acusado en el juicio del caso Gürtel, después de más de 17 horas respondiendo preguntas en tres jornadas.

17:32. Bárcenas explica un supuesto «incremento patrimonial no justificado», según la acusación. «Es justo lo contrario, esto es una compra de una vivienda en Varsovia, Polonia. Quise comprarlo y al final no lo hice y me devolvieron el dinero, como queda acreditado en ese documento que usted me exhibe. De hecho, perdí dinero por el cambio de moneda».

gurtel-barcenas
Documento exhibido por la defensa sobre la compra de una vivienda de Bárcenas en Polonia.

17:29. El abogado trata de demostrar con las respuestas de Bárcenas que él tenía todo en regla con los bancos suizos en lo tocante a las operaciones de compraventa de cuadros con Rosendo Naseiro.

17:22. Se reanuda la declaración de Bárcenas ante su abogado defensor.

17:04. Nuevo receso de 15 minutos en la sala.

16:58. Bárcenas admite ante su defensa que «nunca» firmó un contrato con los supuestos inversores uruguayos que le aportaron tres millones de euros a sus cuentas en Suiza.

16:50. Bárcenas asegura que ganó 30 millones de euros entre 2000 y 2007, cuando pasó de 18 a 48 millones de euros en sus cuentas suizas.

16:40. «No he invertido en oro en la vida diga lo que diga la Fiscalía», dice Bárcenas.

16:36. Bárcenas celebra la amnistía fiscal de 2012 como una fórmula «más sencilla y económica» que una regularización normal. Concreta que ‘legalizó’ hasta 10 millones de euros.

16:28. El abogado de Bárcenas pide a su cliente una «trazabilidad» de sus cuentas en Suiza, algo que ha referido en numerosas ocasiones a lo largo de la declaración, por lo que el presidente del tribunal pide que sea breve.

16:21. Asegura que los bancos suizos sabían «al menos desde 1994» que él ocupaba un cargo en un partido político español, que en caso alguno ocultó su trabajo.

16:20. Empeño de Bárcenas en afear el trabajo de la UDEF, enumerando buen número de -a su parecer- conclusiones que no cuadran.

16:18. El ex tesorero dice que nunca ha tenido un «entramado» de empresas.

16:15. A lo largo de su exposición estos tres días, Bárcenas se ha referido a sí mismo en incontables ocasiones en tercera persona.

16:05. Se retoma la vista con las últimas preguntas del abogado de Bárcenas, que no quiere dejar fleco sin cerrar antes de concluir la declaración.

14:30. Parón para comer. El abogado de Bárcenas aún tiene algunas preguntas por formular.

14:25. Bárcenas afirma que «el PP dice la verdad» e intentando hacer ver que su opinión sobre Lapuerta es buena (pese a sus sucesivas acusaciones) expresa que es «una persona honorable que hizo una buena gestión».

14:18. «¿Quién dio la orden de comprar estas acciones?», pregunta el letrado. Bárcenas vuelve a apuntar a quien no puede ser acusado ni defenderse: Álvaro Lapuerta. Y añade a alguien más, Ángel Acebes, para quien también tuvo palabras no muy favorables el lunes.

14:16. El abogado pregunta ahora por la compra de acciones de Libertad Digital que los investigadores creen que se hizo con dinero de la ‘caja b’ del PP.

14:12. Vuelve a rebajar su rol como gerente en Génova: «Nunca he tenido ninguna capacidad de disposición, la firma era del tesorero (Álvaro Lapuerta) y en la (contabilidad) extraoficial también».

14:05. «Tengo claro el origen lícito de mis recursos, no oculto nada», reitera Bárcenas, que vuelve a exculpar a su mujer: «No ha habido ninguna intervención suya en relación con mis cuentas en Suiza, y con las de España es mínima».

13:59. «Los bancos suizos están obligados a garantizar que el dinero que se transfiere cumple la ley y tienen conocimiento de la persona y de su actividad», explica.

13:54. Vuelve sobre el asunto de las cuentas en Suiza, «nunca más de dos».

13:50. Bárcenas se esfuerza asimismo en señalar que no se llevaba ni lleva nada bien con Correa, con el que ayer compartió restaurante y menú: «Teníamos una pésima relación».

13:49. «No me he apropiado de nada», responde al ser preguntado si se ha quedado con fondos del PP.

13:45. Bárcenas explica que el PP en el Parlamento Europeo tiene tesorero y gerente propios, por lo que «es falso y además imposible» que pudiese gestionar viajes de sus diputados, como sostiene la UDEF.

13:40. «Para qué iba a usar puntos Iberia Plus si me regalaban el viaje», ironiza Bárcenas.

13:35. La vista se reanuda y no para concluir, sino que seguirá después de comer. Antes, continúan las preguntas del abogado de Bárcenas, ahora con los viajes que Correa regalaba al ex tesorero y a otros dirigentes a cambio de adjudicaciones. El acusado dice que pagó todos de su bolsillo.

13:18. Receso de 10 minutos. El presidente del tribunal es partidario de continuar por la tarde, pero Bárcenas parece no estar por la labor. A la vuelta, quedará aproximadamente una hora hasta la parada para comer y todo depende del tiempo que emplee su defensa.

13:15. Bárcenas concreta que su relación con Correa acabó a finales de 2003 y que él fue senador a partir de mayo de 2004. En la Cámara Alta, ha añadido, no tuvo participación en ninguna comisión ligada a adjudicaciones.

13:11. «Cumplía mi trabajo y hacía mi labor perfectamente», sostiene Bárcenas.

13:00. Mismo discurso con el amaño de la percepción de créditos Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Su defensa repasa las acusaciones y él las niega una a una. Incide en su supuesto escaso peso en el PP.

12:58. Estos últimos minutos, Bárcenas y su abogado trabajan para que quede claro que su papel en el PP era menor y que no tenía influencia ni dentro ni fuera de Génova. Se ha referido en concreto a Juan Miguel Villar Mir (OHL) para valorar que empresarios de su «nivel» pueden contactar «con quien quieran» y que no lo van a hacer ni mucho menos con un ‘mero’ gerente.

12:50. Bárcenas asegura que no ha participado en adjudicaciones en Castilla y León y mucho menos en ministerios, así como que no ha presionado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, momento en el que ha hecho referencia a la «batalla interna entre Esperanza Aguirre e Ignacio González con el tesorero Álvaro Lapuerta por el tema relacionado con el espionaje político».

12:46. Bárcenas niega haber presionado a nadie para favorecer a alguna empresa: «Tendría que conocer a alguien para poder presionar».

12:43. Preguntado por su importancia en el partido, Bárcenas responde: «Si un senador pinta poco, el gerente no pinta nada».

12:40. Cuenta Bárcenas que Francisco Correa se enfadó cuando empezó a recibir menos encargos del PP: «Hubo alguna discusión, entiende que se le está perjudicando».

12:32. Como ya hizo el lunes, culpa de las operaciones en el partido en cuestión a Álvaro Lapuerta, que no puede ser imputado por «demencia sobrevenida» ni por tanto tampoco defenderse de estas acusaciones.

12:28. Bárcenas deja claro a preguntas de su abogado cuál era su papel en el PP y subraya que no tenía ninguna competencia en la adjudicación de las campañas.

12:27. El letrado relata a su cliente la nómina de acusados en el caso y éste dice que a la mayoría los ha conocido en el juicio.

12:23. Bárcenas es interrogado ya por sus propios abogados.

12:09. Se reanuda la vista. Continúa el abogado de Iván Yáñez.

11:44. Receso de 15 minutos.

11:40. El abogado de Iván Yáñez, uno de los testaferros según la Fiscalía, quiere que Bárcenas deje claro cuándo habla de su cliente y cuándo de su padre, Francisco Yáñez, a la hora de abordar la apertura de las cuentas en Suiza.

11:35. Bárcenas dice desconocer si empresarios donaban a una ‘caja B’ del PP en Majadahonda.

11:27. Bárcenas afirma que el PP de Madrid aportaba fondos a Pozuelo o Majadahonda para las campañas electorales, sin poder concretar la cuantía.

11:26. El presidente del tribunal protesta en reiteradas ocasiones porque el abogado se va por las ramas («una cosa es el PP y otras el PP de Madrid, no mezclemos») o hace preguntas no pertinentes o ya formuladas anteriormente.

11:18. Turno ahora de Ángel Galindo, defensa de José Luis Peñas, el ex concejal de Majadahonda que denunció la trama Gürtel.

11:16. Pregunta el abogado si alguna vez se han referido a él como «Luis ‘el cabrón’». Bárcenas responde que «no».

11:13. Bárcenas niega haber recibido dinero de ‘El Bigotes’, Pablo Crespo o Francisco Correa.

11:11. Bárcenas dice que Pérez tenía imagen de «genio» en la organización de eventos, de «una persona muy creativa».

11:09. Toma la palabra el abogado de Álvaro Pérez, alias ‘El Bigotes’.

11:00. La defensa de Rosalía Iglesias sigue mostrando cuadros y Bárcenas responde: «La compra de obras de arte es real, mi mujer se dedicaba a otra cosa, los compraba yo y se los regalaba, la gestión la he llevado yo siempre».

10:53. La letrada muestra imágenes de cuadros en el domicilio de Bárcenas, que explica cómo los compró. En ellas también se puede ver a su hijo o su mujer.

10:48. Si el lunes dijo que ponía un «garabato» en nombre de su mujer en la declaración de la renta, hoy lo ha llamado «churro».

10:46. El ex tesorero «nunca» hablaba de trabajo ni negocios con su mujer, insiste en su estrategia de salvarla de prisión.

10:45. Bárcenas recalca que él siempre ha manejado el patrimonio de su mujer. El tribunal interviene para apuntar que eso ya está dicho.

10:44. Turno de las defensas. En primer lugar, la de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas.

10:41. Concluye el abogado del Estado. Toman la palabra otras acusaciones populares y particulares.

10:35. El representante de la Abogacía del Estado pregunta a Bárcenas por el origen de la fortuna que amasó en Suiza y dice no creer las razones que expuso este martes, considerando las actividades que explicó el ex contable como tapaderas.

10:31. Con esta postura, se prevé que su participación en el juicio concluya hoy. Acusado de 15 delitos por los que se juega 42 años de cárcel, se agarra a la baza de las preguntas acordadas con sus abogados para tratar de atar cabos o deslizar detalles que no pudiera incluir ante la fiscal.

10:27. El ex tesorero justifica su postura de no responder al abogado del Estado ni al resto de acusaciones en la «intensidad» del cuestionario de Concepción Sabadell, de más de 10 horas.

10:21. Bárcenas, tras hablar con su abogado, dice que sólo va a responder a las defensas. No obstante, las acusaciones van a plantear igualmente las preguntas.

10:20. Comienza la vista. Acabado el interrogatorio de la fiscal, es turno del resto de acusaciones, empezando por el abogado del Estado.

10:12. La sesión aún no ha comenzado en San Fernando de Henares.

Luis Bárcenas comparece este miércoles por tercer día en la Audiencia Nacional ante el tribunal que juzga el caso Gürtel. El ex tesorero del PP ya ha respondido a todas las preguntas de la fiscal, Concepción Sabadell, y de su declaración se deriva lo que ya avanzó OKDIARIO: acusa de todo a Álvaro Lapuerta, inimputable por su demencia sobrevenida, no salpica a ningún actual dirigente del partido y trata por todos los medios de salvar de la cárcel a su mujer.

Este martes, Bárcenas tuvo que dar cuenta de sus cuentas y capital en Suiza, que, asegura, tenía a modo de «fondo de pensiones» y cuyo origen, al menos en el caso de los ingresos en efectivo, no ha sido capaz de justificar. El ex contable sí puso en funcionamiento el ‘ventilador’ cuando señaló que la sociedad que manejaba su dinero en el extranjero también lo hacía con el de la Casa Real. Entre la sesión de la mañana y la tarde compartió restaurante con su ‘enemigo íntimo’ Francisco Correa.

Desde las 10:00 horas, OKDIARIO informa minuto a minuto de la jornada y los detalles.

Lo último en España

Últimas noticias