Idoia Mendia sobre si Sánchez se presentará a las primarias: «Estará madurando esa decisión»

mendia-primarias-sanchez
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que el ex líder del PSOE, Pedro Sánchez, «estará madurando la decisión» de presentarse a las primarias que la formación celebrará el próximo mes de mayo para tratar de recuperar su puesto.

«Pedro nunca ha dicho que se quisiera presentar, pero tampoco ha dicho que no fuera a hacerlo. Por lo tanto, es su decisión», ha asegurado Mendia en una entrevista concedida a Onda Vasca, al tiempo que ha considerado que es «decisión difícil» para el que fuera máximo mandatario del partido.

En este sentido, la dirigente vasca también se ha pronunciado sobre la candidatura de Patxi López que presentó oficialmente el pasado domingo, rechazando que ella estuviera implicada en la decisión del ex lehendakari socialista.

«No se crea. Yo soy una militante y dirigente preocupada por el futuro del PSOE. Creo que en este tiempo tan difícil el Partido Socialista tiene que reivindicar su lugar en la política española y tiene que ser una alternativa a la derecha. Y yo he intentando empujar en esa dirección en todo momento», ha recalcado.

No obstante, tal y como informó OKDIARIO, la intención de Patxi López de presentarse a la secretaría general del PSOE no ha sentado nada bien en el entorno de Pedro Sánchez, señalando a la propia Mendia como una de sus principales colaboradoras y llegando a calificarla como «la traidora vasca».

«Ha ayudado mucho que haya un candidato en el tablero para que los militantes empiecen a escuchar debates políticos sobre ideas», ha admitido Mendia sobre la candidatura del ex lehendakari.

«Hemos sido leales hasta el final»

En este punto, no ha aclarado si el ex secretario general ha podido sentirse «traicionado» por intención de Patxi López de concurrir a las primarias, declarando que «no me puedo meter en la cabeza de Pedro».

«Los socialistas vascos seguimos defendiendo las mismas cosas», ha añadido, alegando a su vez que «defendemos ser alternativa a la derecha, un PSOE plural, de respeto a la diversidad. Nosotros hemos sido leales hasta el final al secretario general, y seguiremos siéndolo a quien salga del próximo Congreso».

Cabe recordar que, según fuentes cercanas a Sánchez, el ex líder del PSOE no apoyaría la candidatura de López puesto que «no es su candidato» y a que no cree que pueda «arreglar los problemas» que lleva arrastrando la formación en los últimos meses.

Y es que Mendia ha querido dejar claro que su formación será «una organización neutral» de cara al proceso de primarias del PSOE, desmarcándose así de la propuesta de López.

«Yo tendré una opinión como militante. De momento, creo que todavía es muy pronto para decir que candidato se apoya o no se apoya, y mi opinión no es nada más que la de una militante más», ha manifestado, al tiempo que ha animado al resto de dirigentes a que «den un paso al frente, recojan los avales y se presenten a la candidatura general».

Lo último en España

Últimas noticias