Bescansa no descarta presentar un proyecto propio frente al de Iglesias y Errejón en Vistalegre II

Bescansa no descarta presentar un proyecto propio frente al de Iglesias y Errejón en Vistalegre II
bescansa-iglesias-play

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, no descartan presentar un proyecto propio de cara al próximo Vistalegre II frente a los ya expuestos por Pablo Iglesias y la corriente que apoya Iñigo Errejón.

Tanto Bescansa como Álvarez anunciaron la creación de un espacio que llamaron ‘Colectivo Mayo de 2011’, en referencia al Movimiento 15M, para que el líder de Podemos y su ‘número dos’ pacten e incorporen además propuestas de la militancia. Si ambos no modifican sus proyectos y no integran propuestas de los círculos ni de la militancia, Bescansa ha dejado este miércoles la puerta abierta a presentar un proyecto propio que integre estas peticiones de cara a la próxima asamblea.

Ambos dirigentes descalificaron este miércoles la polarización del partido entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tras la convocatoria de la II Asamblea Ciudadana estatal del partido. «El debate previo a Vistalegre II es una suerte de partido de ping pong donde dos jugadores no permiten que el resto de jugadores exprese sus ideas», dijo Bescansa en tono serio.

El responsable de Economía fue más rotundo criticando que «un país no se dirige a golpe de Twitter»; a lo que Bescansa siguió diciendo que «no es posible llegar a una Asamblea Ciudadana donde los temas en vez de ser la lucha contra el desempleo o el cambio de modelo productivo se vean desplazados por un debate permanente de 140 caracteres».

Bescansa: «Podemos es hoy más débil»

Bescansa, que hasta el momento siempre ha sido cercana a Iglesias, no quiso aclarar si continúa apoyando el proyecto de éste y criticó que tanto las propuestas de Iglesias como las de Errejón «son documentos de autor» y no colectivos. Álvarez ha querido también dar un puñetazo en la mesa (en sentido figurado) diciendo: «No puede ser que a todo el mundo se nos llene la boca de participación y luego los documentos ya estén prácticamente hechos, creemos que el proceso tiene que ser el inverso».

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos dijo que este espacio que ella y Álvarez presentan este miércoles consiste en una recopilación de aportaciones de las bases que culminará con un debate presencial el próximo 28 de enero. Asimismo, ha advertido que el 1 de febrero se cierra el plazo para que se registren los documentos políticos y organizativos que se votarán en la Asamblea, por lo que aún estaría a tiempo de presentar un proyecto propio, pese a que avaló la propuesta ‘Desborda’ de Iglesias para fijar las reglas del próximo cónclave. Esta propuesta salió ganadora en una consulta reciente que Bescansa también ha criticado señalando que «ha sido perjudicial para el partido. Podemos hoy está más débil que antes de la consulta», zanjó.

Bescansa acaba de lanzar un órdago contra Iglesias y Errejón plantándoles cara con esta advertencia de presentar un proyecto propio que dé voz a las bases. Junto a Álvarez no han querido avanzar si además de esta posibilidad puede, además, que presenten una lista para el Consejo Ciudadano de Podemos. «Somos optimistas sobre un acuerdo», señalaron. «Podemos será más estable» si se produce un acuerdo previo sobre las normas con las que vamos a funcionar después de Vistalegre II» y, sostienen que «será más fácil pactarlas antes de saber quién ocupará cada posición».

Lo último en España

Últimas noticias