La AVT pide al fiscal del Estado la ilegalización de Bildu y Sortu: «Son altavoces de ETA»

alfonso-sanchez-avt
Alfonso Sánchez, presidente de la AVT.

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha planteado este miércoles en su primera reunión con el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que hay «más de 200 indicios» policiales para instar a la ilegalización de Bildu y Sortu, partidos que han calificado como «altavoces de ETA».

«Se les ha aceptado en el juego democrático sin renegar de su pasado terrorista, como consideramos que exige la Ley de Partidos, y sin cumplir las líneas rojas marcadas por el Tribunal Constitucional cuando legalizó Sortu», ha defendido la AVT en un comunicado.

La AVT se ha referido a la documentación pendiente de entregar por Francia para insistir en el trabajo que viene realizando para investigar los 300 casos sin resolver relacionados con el pasado criminal de ETA. En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado desde 2011 por la Fiscalía, a quien ha solicitado también que le explique cuál es el control que ejercen sobre las solicitudes de extradición.

El Ministerio de Justicia ha informado recientemente en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press que desde 2011 se ha solicitado la extradición de 45 terroristas, 18 de ellos miembros de ETA, dos relacionados con el yihadismo y los 25 restantes con el terrorismo en general. Del total de solicitudes, tan sólo se han concedido cinco, 11 se encuentran pendientes de resolución, 26 han sido denegadas, dos archivadas y una retirada.

La reunión entre Alfonso Sánchez y José Manuel Maza, definida por el primero como «muy cordial», ha servido para que la AVT reclamara al Ministerio Público mayor diligencia «para evitar un día sí y otro también que se produzcan actos de homenaje a terroristas que humillan a las víctimas», especialmente en manifestaciones como la del pasado 14 de enero en Bilbao o la de Usurbil en diciembre de ex presos de ETA.

También este miércoles, el presidente de la AVT ha sido recibido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que le ha entregado un informe actualizado sobre víctimas en una reunión donde han agradecido los «años de trabajo a favor» de este colectivo.

Lo último en España

Últimas noticias