Rubalcaba y Elena Valenciano apoyarán a Díaz en un acto en Cádiz

eta
Alfredo Pérez Rubalcaba. (Foto: Enrique Falcón) | Disolución ETA

El ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y la eurodiputada Elena Valenciano arroparán a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto que tendrá lugar el próximo 27 de enero en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, según han confirmado fuentes socialistas.

El acto está siendo organizado por el alcalde del municipio, Javier Pizarro, hijo del parlamentario andaluz y ex secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, para celebrar el 130 aniversario de la agrupación socialista de Alcalá de los Gazules, donde se empezó a reconstruir el PSOE tras la dictadura, han indicado las mismas fuentes.

Así las cosas, está previsto que Alfredo Pérez Rubalcaba intervenga en el acto el viernes 27 de enero, mientras que Susana Díaz lo hará al día siguiente, el sábado 28, coincidiendo con la eurodiputada socialista Elena Valenciano. La lideresa que no ha anunciado su candidatura para liderar el PSOE, aunque numerosos medios y compañeros ya la sitúan como rival del diputado vasco Patxi López, quien se presentó el domingo tras el Comité Federal.

Así, la lideresa comienza la semana que viene impartiendo una serie de conferencias en distintas localidades de Castilla y León. El viernes día 20, Díaz estará en Salamanca, el 21 en Palencia y el 22 en León. «Yo estaré donde me inviten», insistió a los periodistas el sábado. La agenda está siendo coordinada por el equipo de dirigentes de Díaz y representantes de las secretarías provinciales afines a sus planteamientos, según informan a este medio.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, destacó este martes que la presidenta tiene invitaciones de «de casi todos los territorios de España», como Canarias, Valencia, País Vasco y Cataluña, porque es una «obviedad» que es un «referente» para muchos socialistas, dado las responsabilidades que ostenta actualmente, de manera que ve lógico que haya compañeros que le hayan expresado su apoyo para que lidere el partido. «Hay que darle normalidad», sentenció Juan Cornejo sobre los viajes de Susana Díaz a otras comunidades. El dirigente socialista también señaló que, en su visita a las provincias castellanas, la presidenta tiene previsto, de momento, encuentros con la militancia, y que aún está la agenda por cerrar, a la par que no quiso avanzar si Susana Díaz tiene previsto visitar, además de Castilla y León, alguna otra comunidad próximamente.

El hecho de que asista Rubalcaba y respalde a Díaz escenifica la unidad y el apoyo de la mayoría de barones de gran peso que piden a la andaluza que dé el paso y se presente a liderar el PSOE. Sin embargo, todo proceso tiene sus plazos y «ahora no es el momento», recuerdan fuentes socialistas. Este sábado el Comité Federal de la formación fijó una fecha exacta para la celebración del tan esperado 39 Congreso Federal para los días 17 y 18 de junio. Sin embargo, todavía queda la celebración de otro Comité Federal por el mes de marzo que fije la fecha exacta de las primarias y el procedimiento y normas contenidos en los estatutos del partido. Ese podría ser el paso oficial por el que la andaluza podría animarse a presentarse.

Díaz ya ejerce como lideresa del PSOE representando a todas las comunidades socialistas presentes en la VI Conferencia de Presidentes que tiene lugar este martes en el Senado. La lideresa lamentó que los gobiernos de Cataluña y del País Vasco hayan rehusado acudir a esta reunión al considerar que es una «oportunidad perdida». En su discurso, la presidenta andaluza puso el énfasis en la necesidad de revisar con «urgencia» el actual modelo de financiación autonómica y ha hecho hincapié en que se incorpore el debate de la armonización fiscal.

Patxi López, ya en la carretera

El diputado vasco Patxi López dio el pistoletazo de salida en la carrera por el liderazgo con su anuncio este domingo. López anunció con un discurso de ‘integración’ los pasos a seguir y este sábado estrenará su campaña en su pueblo natal, Portugalete (Vizcaya). Ahora, la mayoría de miradas se dirigen al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y si se presentará a finales de esta semana, tal y como apuntan algunos compañeros de su entorno más cercano. «Se ve fuerte y tiene ganas. Lo anunciará muy pronto», contestan desde su equipo.

Una decisión que no afectará para nada en lo que finalmente haga la presidenta de la Junta: «Eso no influirá, le da igual», señalaron fuentes cercanas a la dirigente andaluza. Según las fuentes, Díaz no tiene «ni idea» de lo que va a hacer Sánchez, pero está convencida de que habrá más de un candidato a liderar el partido y de que habrá «competición». Algo que no asusta a la presidenta de Andalucía, que asegura vivir en una «permanente competición». Su intención, no obstante, es no hablar de su posible candidatura hasta que esté elaborada la ponencia política del 39 Congreso Federal y se convoquen formalmente las primarias, en un Comité Federal Extraordinario que podría celebrarse en marzo o abril. Susana Díaz cuenta, no obstante, con que «a partir de hoy cualquiera puede salir» a anunciar su candidatura.

Lo último en España

Últimas noticias