El referéndum divide al partido de Colau y optan por esconderlo de cara a su Congreso

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

El nuevo partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido esconder el referéndum independentista y no contará con ponencia propia en su congreso fundacional que tienen previsto celebrar en el mes de abril, según las fuentes consultadas que se encargan de elaborar las ponencias estos días.

‘Los Comunes’, como así se llaman hasta que acuerden el nombre definitivo para la formación, han decidido que la cuestión del referéndum independentista formará parte de una ponencia general llamada ‘Un país fraterno y soberano’ y la única frase que dedican, según los propios que elaboran las ponencias, es para decir que «el pueblo de Cataluña tiene derecho a decidir su futuro en todos los ámbitos». Es aquí donde relacionan el concepto con la idea de «múltiples soberanías» que abandera el actual portavoz de esta formación, Xavier Domènech.

El partido de Colau pretende echar ‘balones fuera’ de momento sobre si apoyan o no el referéndum independentista y días atrás el propio Domènech apuntaba sobre la vía pactada con el Gobierno. Aunque también han apostado por la celebración del referéndum y, posteriormente, decir ‘no’ a la independencia.

Estos posicionamiento ha irritado profundamente a algunos sectores que conforman este partido (Barcelona en Comú, EUiA, ICV y Podemos en Cataluña) al no ver una postura clara, exponen estas fuerzas asegurando que «todavía se tiene que discutir y tiene que haber un amplio debate que dé voz a todos los que estamos dentro». La formación ya comienza con estas rencillas porque, insisten, el tema del referéndum no es nada baladí. «No queremos que esto se convierta en los años de guerra interna que tuvo ICV», señalan. Las mismas fuentes confirman que las encuestas internas encargadas sobre el nacimiento y cómo la gente ha acogido la creación de esta nueva fuerza indican que entre los posibles votantes de esta formación ganarían los que apuestan por el ‘no’ al referéndum.

Los partidos independentistas quieren llevarse a su vez a ‘los comunes’ a su redil y ya les lanzan consignas de «cobardes» o «que se definan». A su vez, la ANC ha lanzado una campaña que se dedica exclusivamente a convencer a «los comunes y al PSC». Según explicó su presidente Jordi Sánchez, la campaña se centrará en convencer a estos votantes priorizando el área metropolitana de Barcelona y Tarragona. El presidente aclaró que no se trata de la campaña que pide el voto, porque esa la harán más adelante, sino de una campaña que busca dar argumentos para que los indecisos se inclinen por el ‘sí’.

A esto se suma la reivindicación de Podemos en Cataluña para formar parte de este partido. Los de Iglesias piden a ‘los comunes’ que no se olviden de incluir en los estatutos la necesidad de defender demandas territoriales más allá de la provincia de Barcelona. Los de Iglesias piden una serie de exigencias para integrarse como por ejemplo, derogar el Plan Hidrológico del Ebro; la gratuidad de la autopista AP7 para conectar mejor a Barcelona y más inversiones para las carreteras, entre otros. Los de Iglesias se encuentran inmersos en un proceso en Cataluña que se llama ‘Operación Morada’ y pretenden que hasta abril se inscriban sus votantes para decidir si se integran en la formación de Colau o no. Algo que algunos de los integrantes de ‘los comunes’ hubieran deseado resolver antes y no con la inmediatez del congreso fundacional.

Lo último en España

Últimas noticias