La justicia da carpetazo a la causa por blanqueo contra Luis Bárcenas en Argentina

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Justicia argentina ha dado carpetazo a la causa abierta contra Luis Bárcenas en aquel país por el presunto blanqueo de 3 millones de euros a través de la sociedad La Moraleja, propiedad del hijo del ex tesorero del PP Ángel Sanchís.

Una nota del juzgado nacional nº8, fechada el 28 de diciembre de 2016, notifica a «Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez, Ángel Sanchís Perales, Edgardo Patricio Bel, Santiago Martínez Autin e Isabel Ardanaz de Mackinlay del sobreseimiento dictado» al respecto de la causa abierta en el país sudamericano por el supuesto blanqueo de 3 millones de euros procedentes de una cuenta del HSBC de Nueva York de la sociedad Brixco perteneciente a Ángel Sanchís y que fueron ingresados en la cuenta de la sociedad La Moraleja, propiedad de Ángel Sanchís Herrero.

A principios de 2013, cuando se conocieron los detalles que vinculaban a Bárcenas con las empresas de los Sanchís, Ángel Sanchís desmintió la dicha vinculación. “No es cierto que el señor Bárcenas, ni ninguna empresa o entidad vinculada directa o indirectamente a dicho señor, tenga o haya tenido nunca una sola acción, ni ningún otro tipo de inversión o posesión en La Moraleja, ni en ninguna otra empresa vinculada a La Moraleja”, afirmó en un comunicado.

Fue en diciembre de 2015 cuando, después de alguna que otra polémica entre la Justicia argentina y la española, un juez argentino se hizo con la causa para investigar el posible blanqueo de 3 millones de euros a través del HSBC de Nueva York y que habrían implicado la participación de la sociedad La Moraleja S.A. que explota una finca en Argentina.

La conexión Suiza con Argentina

El caso investigado por la Justicia argentina tiene que ver con el supuesto blanqueo de 3 millones de euros procedentes de una de las cuentas que Bárcenas tenía en Suiza.

El ex tesorero del PP  empleaba a personas de «su confianza», señala la investigación, para ocultar el patrimonio real depositado en el país helvético. Iván Yáñez, Ángel Sanchís Perales –también ex tesorero del PP–, su hijo Ángel Sanchís Herrero, ambos ligados a la sociedad y explotación argentina La Moraleja S.A. y el abogado Edgar Patricio Bel montan un entramado que camufla «como contratos privados, bien de préstamo, bien de prestación de servicios» los distintos movimientos de capital que se irán generando desde 2009. Todos estos actores han quedado exonerados en el sumario investigado por la justicia en Argentina.

En concreto, la sociedad Brixco, perteneciente a Ángel Sanchís padre, recibe en su cuenta bancaria en el HSBC de Nueva York la suma de 3 millones de euros en concepto de ‘préstamo’ de su amigo Bárcenas. El dinero fue transferido desde la cuenta suiza de la Fundación Sinequanon en el Dresdner Bank y cuyo «beneficiario real era Luis Bárcenas», según los investigadores.

A Brixco le llegan tres transferencias por importe total de 3.000.000 euros (en 26 de marzo de 2009 de 1.000.000 euros, en 1 de abril de 2009 de 1.000.000 euros y en 1 de abril de 2009 de 1.000.000 euros). Los investigadores constatan cómo los fondos procedentes de la Fundación Sinequanon se confunden con los previamente existentes en la cuenta de Brixco. Este dinero es posteriormente transferido por diversos importes a las cuentas de La Moraleja en Argentina, así como a Rumagol en el HSBC de Nueva York.

La investigación descubrió que el 50% de las acciones de la sociedad uruguaya Rumagol estaba en manos, como administradores, de Iván Yáñez y Ángel Sanchís Herrero, con la ayuda del abogado Edgar Patricio Bel. A los pocos meses de otorgarse los poderes a Yáñez y Sanchís Herrero, en septiembre de 2010, se procede a la apertura de una cuenta en el HSBC de Nueva York a nombre de esta sociedad. Dicha cuenta comienza a recibir fondos de la cuenta Obispado abierta por Yáñez en el Lombard Odier de Suiza, relacionada con otras cuentas suizas de Bárcenas y su esposa.

Desde esta sociedad, que supuestamente se utilizó para realizar inversiones en Estados Unidos, el dinero se transfiere a otras dos sociedades: TQM Capital –vinculada a Sanchís Herrero– e Interactive Brokers –vinculada a Yáñez- y con cuenta en el Citibank de Londres.

Desde la cuenta de ésta última se transfieren 132.051 euros a la cuenta de Bárcenas en Bankia como presunta devolución de un préstamo realizado para que la sociedad Granda Global se pudiera acoger a la amnistía fiscal de 2012. Otra vía de llegada de fondos fue la sociedad Conosur Land, también de Bárcenas y sin actividad conocida, que recibió transferencias de las entidades Atlantic Capital Bank y Banco Macro de Buenos Aires, titularidad de la sociedad La Moraleja S. A. de los Sanchís.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias