Los partidos instan a Cospedal a pedir perdón y que explique la «dejación de funciones» en el Yak 42

Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Twitter)

Los partidos han instado este lunes al Gobierno disculpas a los familiares de las víctimas del accidente del Yakolev 42 en 2003 y han pedido explicaciones en la «dejación de sus funciones». Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la ministra de Defensa también debería de haber pedido perdón.

Rivera comenzó su declaración diciendo a María Dolores de Cospedal con gesto serio que “la dignidad pasa, en primer lugar, por pedir perdón, porque en la vida pedir perdón es sano, es bueno y reconcilia a mucha gente, seguramente, con el Gobierno”, agregó y continuó diciendo: «Todos esperábamos que Cospedal hubiese pedido perdón, pero ha perdido la oportunidad».

«Más allá del lenguaje administrativo, esta comparecencia es también para dar y devolver la dignidad a las víctimas”, continuó Rivera. El líder de Ciudadanos señaló que le hubiese gustado “acceder transparentemente” al dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42, así como de las empresas que recibieron los contratos del trágico vuelo, las cuales, dijo, no se sabe si han vuelto a hacer contratos con la Administración. Rivera terminó su discurso afirmando que le gustaría haber visto a Mariano Rajoy asumiendo el dictamen del Consejo de Estado y que hubiese echado al ministro Trillo de un puesto “que nunca debió ocupar”, y no que éste lo hubiese dejado porque le tocaba.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, fue el primero en ‘abrir el fuego’ con las preguntas correspondientes sobre el caso. Los socialistas reprocharon a Cospedal que no haya pedido perdón y le advirtieron que esa petición de perdón no estará completa hasta que la haga Rajoy ante el pleno del Congreso con la resolución del Ministerio de Defensa en la mano. Hernando denunció que Cospedal «ni ha citado ni una vez a Trillo» y lamenta que al no destituir a Trillo, «los familiares se han vuelto a sentir humillados», destacó. El portavoz socialista defendió la dignidad y la justicia “que merecen las víctimas y los familiares de una historia de infamias y de infames”.

Exigen la comparecencia de Rajoy

Por su parte, Compromís también exigió la comparecencia del presidente del Gobierno. El grupo valenciano comenzó su intervención sumándose a las intervenciones anteriores recordando que el ex ministro Trillo nunca ha admitido sus errores en la tragedia del Yak ni ha pedido perdón. Al igual que hizo, Rivera, el diputado Enric Bataller señaló a Rajoy, afirmando que éste “maniobró” para premiar a los responsables de la tragedia, así como indultar a los militare condenados, por lo que ha pedido también su comparecencia para aclarar estas decisiones. “Creemos que es el señor Rajoy quien ha de preocuparse por la reparación moral del accidente”, dijo Bataller.

Por parte del PNV, su diputado Mikel Legarda, preguntó por qué el informe del Consejo de Estado no se hizo público en ese momento, ya que hubiese sido un punto importante de cara a los pactos de investidura. Al igual que otros partidos, el vasco acusó a los gobiernos del PP de “ocultación” y “dejación” de funciones al haber cometido interminables errores en la tragedia de hace casi 14 años, al igual que al haber reaccionado a ella “a contrapelo de las víctimas y sus declaraciones”.

Lo último en España

Últimas noticias