Armengol abandona a Sánchez y cree que debería apoyar a Patxi López

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha instado al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a apoyar la candidatura de Patxi López de cara a las primarias de la formación que tendrán lugar este verano.

«Patxi López y Pedro Sánchez defienden el mismo proyecto de partido y han estado trabajando juntos», ha asegurado Armengol en una entrevista concedida a Onda Cero, señalando a su vez que «me parecería lógico que sánchez apoyara a Patxi López porque defienden el mismo proyecto de partido».

Y es que López fue el primer dirigente socialista en anunciar su intención de liderar al partido para suceder a Sánchez, alegando que «me siento con fuerzas para reconstruir el partido».

No obstante, el ex líder del PSOE no apoyaría a López puesto que «no es su candidato» y a que no cree que pueda «arreglar los problemas» que lleva arrastrando la formación en los últimos meses, según informaron fuentes cercanas a Sánchez.

En este sentido, la dirigente balear «tiene dudas» de que Pedro Sánchez sea la «persona adecuada» para volver a liderar el partido.

«Pedro es una persona joven, con una gran capacidad política y mucho futuro. Pero, ¿es la persona adecuada para dirigir el Partido Socialista?», ha remarcado, al tiempo que ha reiterado que «tengo mis dudas de que sea su momento».

Defiende la candidatura de Patxi López

A este respecto, Armengol aboga por apoyar a López en su lucha por el liderazgo del PSOE, debido a que «comparte un modelo de partido que está más a la izquierda, con un corte más federal y que tiene clara sus alianzas».

«Patxi es una persona con una gran capacidad de diálogo, y con la empatía y la fuerza necesarias para recuperar las raíces socialistas», ha valorado.

Aunque la presidenta balear sigue defendiendo las tesis de Sánchez, en concreto, «su propuesta del ‘no es no’ y de intentar un gobierno alternativo a la derecha era la respuesta adecuada».

«Pedro tiene que tomar sus propias decisiones. Él tiene que ser consciente de la realidad que vive el partido y España», ha zanjado.

«La gestora ya no tiene sentido»

Por otro lado, la mandataria socialista ha cargado contra la actual gestora del PSOE, debido a que en el debate interno de la formación «se quitó la voz a la militancia» y a que «se hurtó la posibilidad de que decidiera», en alusión al último Comité Federal.

Sin embargo, Armengo ha reconocido sentirse «partícipe» en algunos aspectos que Javier Fernández, presidente de la gestora, pronunció en su discurso del sábado.

«Javier es un buen compañero que está intentando hacer un trabajo difícil en una Gestora con unos tiempos muy complicados. Su equivocación es la de aceptar haber dilatado más la situación de una Gestora que no tiene ya sentido en nuestro partido», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias