Los ‘pedristas’ despellejan ahora a Mendia: «La traidora vasca»

PSOE
Idoia Mendia y Pedro Sánchez. (EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las deserciones de dirigentes ‘pedristas’ no están sentando bien al entorno del exsecretario general, que responde con duras críticas a todos aquellos que dan síntomas de retirarle su apoyo.

A las primeras, César Luena y Antonio Hernando, se han ido sumando un rosario de bajas que han dejado bajo mínimos la guardia pretoriana de Pedro Sánchez. De las más dolorosas para el exlíder del PSOE ha sido la de la jefa de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Ambos exhibían hasta tiempos recientes un apoyo sin fisuras. Una buena relación personal que se correspondía con gestos mutuos, como una presencia habitual de Sánchez en actos de la campaña vasca. Mendia le correspondió con su apoyo en plena crisis interna del partido. También cuando renunció al escaño en el Congreso.

La aspiración de Patxi López a la Secretaría General del PSOE ha revelado, en cambio, que Mendia es ahora una de las principales colaboradoras del exlehendakari. De hecho, López se reunió con ella en Bilbao, el viernes, un día antes de que se confirmase al fin el secreto a voces que era esa candidatura. Con él acabó de ultimar los flecos de la presentación,  una vez el Comité Federal pusiese fecha al congreso. López delegó en el equipo de la política vasca la preparación del escenario y ellos sea encargaron personalmente de anticipar a algunos de los asistentes al cónclave que el anuncio del expresidente del Congreso sería casi inmediato.

 

En los últimos tiempos, la dirigente vasca evitaba públicamente el apoyo a Sánchez. En privado, como así revelaron algunos encuentros de ‘pedristas’ celebrados el pasado diciembre en Madrid, era la primera en exponer sus dudas. El exlíder del PSOE, sugería, estaba amortizado y demasiado debilitado para competir por el liderazgo. Y esto, pensaban en su equipo, sería un golpe letal para que los críticos tuviesen alguna opción de éxito ante la alternativa oficialista, previsiblemente, Susana Díaz.

Los movimientos de Mendia han irritado al entorno de Sánchez, donde no dudan en señalarla como «la traidora vasca». La ‘campaña’ se extiende a las redes sociales, donde la militancia próxima al exlíder del PSOE ha sacado las uñas acusándola de «cobarde» y «chaquetera» y afeándole el apoyo que en su día le dio Sánchez.

El exsecretario general, que aún no tiene decidido si competirá por liderar el PSOE, cuenta así cada vez con menos apoyos orgánicos. Y prácticamente ninguno ya entre los barones. Mendia aporta a la candidatura de López el férreo aparato de los socialistas vascos, heredado precisamente del exlehendakari, cuando éste fue designado secretario de Acción Política y Ciudadanía en la Ejecutiva de Sánchez.

El de Portugalete lleva tiempo sondeando sus apoyos territoriales, sobre todo en vistas al primer trámite para aspirar al PSOE, conseguir los avales. Su entorno dice que los tiene. La intención de López es capitalizar el sector crítico y dejar lo bastante tocado a Sánchez para que desista en su candidatura o, en su caso, evitar que llegue a competir. Por ahora, cuenta ya con el apoyo de los líderes ‘pedristas’ de Baleares (Francina Armengol), Madrid (Sara Hernández), Castilla y León (Luis Tudanca), además de César Luena (La Rioja).

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias