Los críticos tienen un sustituto para no ‘quemar’ a Sánchez: Odón Elorza

Elorza-PSOE
El diputado vasco Odón Elorza. (Foto: PSOE)

El sector crítico del PSOE se muestra dividido a la hora elegir al candidato que les represente en las primarias de cara al Congreso Federal. El diputado vasco Odón Elorza aúna un gran consenso en caso de que Sánchez no se presente.

Militantes de base y dirigentes críticos que exigen la celebración inmediata de primarias y del Congreso se han dado cuenta de que no les salen los apoyos (votos) para ganar la Secretaría General. El debate orgánico entre la gestora y el PSC no está cerrado y todavía no conocen si, finalmente, la federación catalana podrá participar en este proceso.

Subrayan que «en caso de que la gestora impida votar a los 17.000 militantes del PSC, no tenemos nada que hacer», asumen y añaden que «Andalucía ganaría de calle pero también saben que harían pucherazo». Desde este sector consideran «pucherazo» que se impida votar al PSC y explican que hasta que la gestora no aclare «las normas y la fecha de las primarias, no se va a mover nadie», en relación a que no se presentará ninguna candidatura hasta conocer las reglas del juego.

Por ello, dirigentes de gran peso en la ‘era Sánchez’ y que ya no son cercanos al ex secretario general le piden estos días que no se presente y que guarde esa batalla para más adelante y no quemarse ahora. Socialistas como César Luena o Adriana Lastra tienen claro que es mejor esperar ante la «trampa» de la ‘tercera vía’ llamada Patxi López: un candidato que reste votos a Sánchez y despierte la simpatía de las bases.

«Elorza tiene peso entre la militancia»

Sin embargo, los críticos de distintas federaciones señalaron este viernes en Madrid que López no consigue votos entre estas plataformas y que si Sánchez no se presenta, apuestan por el diputado vasco Odón Elorza. «Tiene peso entre la militancia», señalan para continuar diciendo que «ha sido alcalde de San Sebastián» y que la premisa es «dar batalla y presentar a alguien».

Elorza se ha promocionado estas semanas atrás junto a la diputada Zaida Cantera, llevando la voz de las 40 plataformas que se han constituido en España para solicitar un congreso urgente. De hecho, este viernes se reunieron en Madrid para hacer público un manifiesto y proponer que el comité federal del sábado ponga la fecha del congreso para el mes de abril, en lugar de finales de junio como está previsto.

«Sánchez tiene intención de presentarse»

Por otra parte y desde el entorno más cercano al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirman que en estos momentos «está muy animado» y «tiene intención de presentarse». Pese a quedarse sin la mayoría de dirigentes de confianza que le respaldaba, las bases no le olvidan y continúan organizando acciones en redes para pedir que se presente. Así este viernes, afiliados del PSOE de Aragón, País Valenciano, Andalucía y Extremadura enviaron a la gestora un escrito de impugnación colectiva del Comité Federal del pasado 1 de octubre, en el que dimitió Sánchez, con el fin de que este sábado sea tramitado por la mesa del máximo órgano entre congresos.

El escrito fue remitido por el coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, José Ignacio Martín, y está suscrito por militantes de trece provincias y 71 agrupaciones, aunque en él se anuncia que se adjuntará «otra remesa» de firmantes próximamente. Además de enviarlo a la gestora y al Comité Federal, la impugnación fue remitida a la Comisión Federal de Ética y Garantías.

El PSOE llega dividido al Comité Federal

Tres meses y medio después de la dimisión de Sánchez, los socialistas llegan divididos al Comité Federal que aprobará este sábado el calendario político para 2017 y que fijará, previsiblemente para junio, la fecha de su próximo congreso.

La gestora cuenta con que mañana líderes de federaciones como la vasca, Idoia Mendia; la balear, Francina Armengol; la madrileña, Sara Hernández; la navarra, María Chivite, y la castellanoleonesa, Luis Tudanca, planteen un debate de calendario, en el que reclamen que las primarias sean «cuanto antes» (abril), y también un debate político que refleje las distintas posiciones que existen en la organización en asuntos clave como la política de alianzas.

Mendia sostuvo en las últimas horas que es «falso» que haga falta más tiempo para convocar el congreso, mientras que Chivite señaló que «no hay ni una sola razón ni un solo argumento objetivo, válido, razonable, razonado, ni comprensible que justifique estar sin dirección en el partido durante nueve meses». En la misma línea, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, calificó de «anomalía» que la gestora siga prolongando su mandato sin convocar un congreso «lo más rápido posible», al tiempo que la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, dijo de que «cuanto más se retrase el congreso, más se infectan las heridas y se da pie a extremismos que no ayudan» a recomponer el partido.

No obstante, la propuesta que presentará el presidente, Javier Fernández, tras la ronda de conversaciones que ha hecho en las últimas semanas con los dirigentes territoriales, saldrá adelante gracias al apoyo de los ‘barones’ con más peso orgánico: la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el valenciano Ximo Puig y el castellanomanchego Emiliano García Page.

El resultado de la votación podría indicar si la correlación de fuerzas ha variado desde el comité del pasado 23 de octubre, que aprobó permitir la investidura de Rajoy con el 60 % a favor y el 40 % en contra. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, se mostró confiado en que el comité de mañana «reflejará el proceso de cambio y sosiego» que se está produciendo en su partido.

Lo último en España

Últimas noticias