Las juventudes de Podemos se estrenan criticando la «toxicidad» que han generado las distintas corrientes

inigo-errejon-pablo-iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Las juventudes de Podemos se estrenan esta semana haciendo una crítica mordaz hacia las distintas corrientes del partido morado señalando que su «toxicidad» es lo que no deja avanzar a la formación. Si el PP tiene a Nuevas Generaciones y el PSOE a Juventudes Socialistas, en Podemos no podían ser menos y han creado ‘Juventudes Moradas’. Un espacio formado por alrededor de 80 jóvenes militantes del partido cuyo objetivo es casi el mismo que el del ex presidente José María Aznar con el PP, elaborar documentos críticos, en este caso, para presentarlos después en la próxima Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

Asimismo, la primera reivindicación con la que se han estrenado ha sido para zanjar los problemas entre las corrientes internas: «No hemos sido capaces de superar los problemas surgidos de la lógica de familias existente en Podemos, cuya toxicidad y malas dinámicas han llegado a impregnarnos de una forma nunca deseada», aseguran en un texto difundido a través de las redes sociales.

Se trata de un espacio de jóvenes a nivel nacional dentro de la formación, ya que Madrid ya contaba desde 2016 con su propia ‘Marea Jóven’, vinculada al sector oficialista y a la corriente anticapitalista. Ahora algunos diputados y dirigentes de la formación morada como Clara Serra, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez, Pilar Lima, Óscar Guardino o Ramón Espinar han firmado ya el manifiesto y se han volcado con ellos en las distintas redes.

En un comunicado aseguran que en estos momentos, la formación se centra en realizar «algunos avances de los borradores del documento organizativo que consisten, por ejemplo, en una mayor autonomía juvenil en cada Comunidad Autónoma y la necesidad de que el responsable de juventud estatal sea de Juventud Morada», señalan.

Por otro lado, en lo político, avanzan que se centrarán «en arrojar luz sobre el contexto real de los jóvenes, ampliamente ignorado por
gran parte de la sociedad. Además, marcaremos las líneas políticas que será necesario seguir para dar importancia a la gente joven y solucionar sus problemas. El objetivo principal será hacer nosotras mismas la política que nos afectará a lo largo de nuestras vidas, porque si no otros la harán por nosotros. No sólo haremos política para jóvenes, también queremos que los jóvenes se impliquen en lo cotidiano de la política general», señalan sin concretar ninguna medida específica que defienda a esta gran parte de la sociedad.

Lo último en España

Últimas noticias