España

Podemos reclama salario mínimo para becarios mientras oferta becas gratis en la Complutense

La hipocresía del partido que lidera Pablo Iglesias toma tintes cada vez más llamativos. El portavoz de Presupuestos de Podemos en el Congreso, Segundo González, y el diputado morado Miguel Vila registraron el año pasado una proposición no de ley para plantear una nueva regulación de los becarios en prácticas que incluyera su derecho a cobrar una remuneración equivalente al menos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Una propuesta, que llama mucho la atención y que contrasta con una publicación de sus colegas de Equo en la Universidad Complutense en la que ofrecen trabajar gratis durante algo más de tres meses a razón de cuatro horas diarias.

Basta con que un estudiante registrado en la madrileña universidad se meta en su ‘campus virtual’ (una suerte de página Web universitaria a través de la cual los alumnos pueden consultar sus notas, sus asignaturas, etc.), y vea cómo el partido Equo se enfrenta directamente contra la filosofía de la coalición montada junto a Izquierda Unida y Podemos, que en la regulación que propuso exigía recoger unas «mínimas condiciones laborales» para los estudiantes, que incluyesen un límite anual de 500 euros, no superando «en ningún caso» las seis horas diarias; una remuneración obligatoria equivalente al Salario Mínimo y proporcional al número de horas trabajadas, limitar al 5% de la plantilla el número total de becarios permitidos -o a una persona en caso de empresas con menos de diez trabajadores- y garantizar la rotación entre diferentes puestos en prácticas.

Sin embargo, insistimos, vean lo que ofrece Equo en la página Web de la Universidad Complutense:

Donde ustedes ven, justo en la imagen superior, «Beca: 0», quiere decir, exactamente, «trabajo gratis». A continuación, pueden ver la comparativa. En la oferta de empleo de Competiber S.A., se ve como pone «Beca: 300», es decir, que se ofrecen 300 euros mensuales por el trabajo. Sin embargo, en la oferta inferior -la de Unidos Podemos-, se ve lo anteriormente explicado. «¡Curro gratis no!, pero yo sí», dirán.