Dos documentos prueban que Oleguer Pujol movió 820 millones en dos bancos británicos en dos meses

oleguer-pujol
Estos son los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO que prueban la operación de blanqueo de dinero

Las dos primeras exclusivas de OKDIARIO en sus dos primeros días de vida estuvieron dedicadas al mayor escándalo de corrupción política conocido hasta el momento en España. El del clan Pujol y, concretamente, las operaciones que en poco más de cuatro meses realizó Oleguer Pujol, el benjamín de la familia, invirtiendo un total de 820 millones de euros en sólo dos meses a través de una sociedad de inversión creada por él mismo, Samos Servicios y Gestiones SL.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha desoído este jueves la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba el ingreso que solicitaba el ingreso inmediato en prisión de Oleguer Pujol, que está acusado de blanquear las comisiones millonarias que obtuvo en la operación de compra venta de 1.152 sucursales bancarias.

El menor de los hijos del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol. (Foto: EFE)

 Tal como desveló OKDIARIO el 22 de septiembre de 2015, Oleguer Pujol invirtió 420 millones en el Bank of Scotland en el año 2007. El menor de los Pujol firmó el contrato de la operación con tan sólo 35 años, en su calidad de director de la sociedad Samos Servicios y Gestiones SL. La inversión fue enormemente beneficiosa para sus intereses, ya que la banca, que sólo concede este tipo de ventajas a las megafortunas mundiales, le garantizaba recibir siempre beneficios, fueran máximos o mínimos. Nunca pérdidas.

La estructura utilizada por Oleguer Pujol para la multimillonaria inversión fue la entonces fantasmagórica Samos Servicios y Gestiones SL, una empresa que por sí misma ya sería noticia al ser capaz de mover capitales de cientos de millones de euros sin un solo empleado, con sólo un mes de vida y un capital social de apenas 3.000 euros

Bank-Scotland
Contrato suscrito por Oleguer Pujol con el Bank of Scotland en diciembre de 2007.

El hijo pequeño del ex presidente autonómico catalán no contrató a su primer empleado hasta 2008. Pero contratos como el firmado con el Bank of Scotland en diciembre de 2007 dieron millones de euros de ingresos a su empresa en su primer año de vida. Invirtió una suma tan grande que la banca le eximió de tener pérdidas.

Otros 400 millones en un solo mes

Tan sólo un mes después, Oleguer Pujol todavía tenía otros 400 millones de euros que mover. Así, el hijo pequeño del histórico líder del nacionalismo catalán suscribió en calidad de presidente de su S.L. Samos un acuerdo en enero de 2008 con el Allied Irish Bank para la gestión en el mercado financiero de otros 400 millones de euros, tal y como consta en los documentos reproducidos.

Bank-Scotland-420-millones
La cifra de 420 millones, en el contrato suscrito con el Bank of Scotland.

Esta transacción se sumó a la que había rubricado con idéntico fin un mes antes por 420 millones en el Bank of Scotland. Samos se constituyó en octubre de 2007. Fue una especie de milagro de los panes y paces en versión financiera: invertir 820 millones de euros tras haber constituido la Sociedad Limitada que vehiculó el movimiento del dinero con sólo 3.000 euros de capital inicial.

Gracias a estos contratos swaps (acuerdos con bancos para gestionar fondos en el mercado internacional de derivados), la firma de Oleguer Pujol ingresó 6 millones de euros en intereses en 2008. Eso prueba para quién era beneficioso tal tipo de acuerdos.

La operación de 2008 con el Allied Irish Bank en una hoja está firmado sólo por Oleguer Pujol y en la otra sólo por un representante de la entidad. Esto hace presumir que la rúbrica no se hizo una firma conjunta, sino en sedes distintas, y por eso figuran en hojas correlativas del contrato. 

Allied-Irish-Bank
Contrato firmado por Oleguer Pujol en enero de 2008 con el Allied Irish Bank.

Por tanto, esta inversión millonaria se produjo pocos meses después de que realizara la operación de compra venta de 1.152 sucursales bancarias que ahora investiga la Justicia.

Oleguer Pujol ha declarado este jueves durante cuatro horas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga al menor del clan Pujol por los presuntos delitos de blanqueo, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública.

Oleguer-Pujol
Documentos a los que ha tenido acceso Okdiario que muestran la operación con el Allied Irish Bank.

El fiscal Anticorrupción José Grinda ha solicitado formalmente su ingreso cautelar en la cárcel, para evitar que siga adelante con sus actividades delictivas. Grinda ha recordado que Oleguer Pujol ocultó en una entidad financiera de Miami las comisiones cobradas por la compra venta de sucursales bancarias, después de que varios bancos españoles se negaran a ingresar esta cantidad ante las sospechas de blanqueo.

Podemos, que ejerce la acusación popular, no ha secundado las tesis de la Fiscalía y no ha solicitado la imposición de medidas cautelares. Finalmente, el juez De la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol, pero le ha prohibido abandonar el territorio español y le ha impuesto la obligación de comparecer ante el Juzgado cada 15 días.

Lo último en España

Últimas noticias